La Santa desde su obra

B.M
-

El convento de San José acogió la tradicional lectura de un libro de Santa Teresa, en este caso dando voz a Las Fundaciones

Cada año durante las fiestas de Santa Teresa se ofrece la oportunidad de acercarse a la patrona de la ciudad a través de sus mismos ojos y, sobre todo, de sus palabras, gracias a la lectura de una de sus obras. Se hace además en el lugar más simbólico posible, el convento de San José, la que fue la primera fundación de la Santa abulense.

Para este Año Jubilar Teresiano se prosiguió con la lectura de libro Las Fundaciones desde el capítulo nueve, relatando la fundación de la casa de Valladolid, hablando de la dureza, el cansancio, la enfermedad, del proceso que se siguió y dejando atisbar la vida en el lugar con personajes como María de Mendoza o María de Acuña.

Con las palabras de la Santa se pudo conocer más de cerca una parte de su vida y para ello se organizó esta lectura desde la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Ávila, contando con la colaboración de la periodista Lola López Contreras, que se encargó de conducir el acto en una iglesia llena para la ocasión. Habló de la riqueza lingüística y del camino que tuvo que seguir Santa Teresa, cuyas huellas siguen vivas en las paredes del convento de San José. Y por eso fueron sus herederas, las monjas de San José, las primeras voces en sonar en la tarde tanto cantando como leyendo los primeros pasajes. Después llegó el momento de los representantes políticos, institucionales y sociales, además de todos los abulenses que se quisieron unir al acto.