Carriedo reivindica la inversión en prevención de riesgos

Ical
-

El consejero participa en un acto de entrega del 'bonus' de la Seguridad Social a 21 empresas mutualistas de Fraternidad Muprespa

El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, achacó hoy el aumento de los accidentes laborales mortales este año en la Comunidad, que ya superan a todos los de 2017, a un crecimiento de los riesgos por el incremento de la actividad económica; la incorporación al mercado laboral de personas sin experiencia, que no habían trabajado nunca o que llevaban muchos años sin trabajar; y a un “tipo de contratación que no genera estabilidad” en el empleo.

Cabe recordar que los últimos datos oficiales hablan de 33 fallecidos por accidente en su jornada de trabajo hasta septiembre, seis más que en 2017, cuando se registraron en todo el año, 34, a los que habría que sumar otros diez ‘in itinere’, que elevan en cuatro muertos a los del año anterior por septiembre y alcanzan la cifra global de todo el ejercicio. Pero la sangría no paró en octubre y un hombre perdió la vida el miércoles 31, tras caerle encima la carga de un camión en la calle Oro del Polígono de San Cristóbal de Valladolid; y otro trabajador de una empresa dedicada a la manipulación del mármol en la localidad de Mojados (Valladolid) también falleció el día 25 cuando fue aplastado por una piedra de grandes dimensiones. Asimismo, el pasado sábado un trabajador de unos 30 años falleció en un accidente en las obras de una nueva residencia en el Camino Royales, en Soria capital.

En este contexto, Fernández Carriedo apostó por seguir profundizando en las actuaciones de prevención en todos los sectores productivos, desde el agrario, al de la construcción, que “empieza a repuntar”, dijo, los servicios con enfermedades nuevas, y la industria, para rebajar los datos de siniestralidad laboral, pero recordó que la mayor parte de los accidentes registrados no fueron traumáticos, respondieron a infartos, o se produjeron in itinere, de camino al puesto de trabajo.

Fernández Carriedo acudió en Valladolid, a un acto de entrega del ‘bonus’ de la Seguridad Social a 21 empresas mutualistas de Fraternidad Muprespa, como reconocimiento a su esfuerzo en la aplicación de medidas en materia de prevención de riesgos laboral. En este sentido, incidió en que cualquier desembolso en prevención de riesgos laborales es “una inversión no un gasto” y recalcó que por cada euro que se destina a esta materia, a equipos o formación, la empresa recibe un retorno de 2,2 euros, en productividad, menor absentismo, reducción de indemnizaciones o acceso a contratos públicos.

El consejero felicitó a las empresas beneficiarias del sistema de incentivos, conocido como ‘bonus’, que reduce las cotizaciones por contingencias profesionales a aquellas que hayan disminuido la siniestralidad, con inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales y con la realización de actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El director provincial de Fraternidad Muprespa en Valladolid, Javier Saldaña, repitió que la prevención en riesgos laborales en la empresa “es una inversión no un gasto” y destacó que los diplomas que hoy entregaron vienen a reconocer los esfuerzos en esta materia de 21 actividades. Unas empresas, dijo, que apuestan por la prevención como una materia “fundamental” y que por sus medidas y sus reducidos índices de siniestralidad, pueden llegar a ver reducidas sus cotizaciones a la Seguridad Social, hasta en un diez por ciento, gracias al ‘bonus’.

Fuentes del Ejecutivo autonómico recalcaron que se estima que la carga económica de las malas prácticas en seguridad y salud laboral es de un cuatro por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año. De la misma manera, la inversión media en medidas preventivas es 30 veces menor que el coste que origina el propio accidente de trabajo.