El expediente de la Semana Santa Internacional, para finales de año

diariodeavila.es
-

El programa previo de actos incluye una exposición que a partir de ahora será anual y que cuenta con las fotos del certamen de 2012 y los carteles de la Semana Santa desde el año 1948

Uno de los proyectos más importantes en los que trabaja la Junta de Semana Santa es conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional, una intención que cada vez está más cerca, sobre todo porque se prevé que el expediente de petición esté terminado este mismo año.

Lo que ellos quieren es hacer la preparación sin prisas, aunque tienen puesta la mirada especialmente en esta Semana Santa, sobre todo con la intención de conseguir los impactos internacionales necesarios. Hay que recordar que para tener la declaración es necesario aparecer en medios de comunicación extranjeros y es un aspecto que tienen «muy avanzado» pero en el que continúan trabajando puesto que están en negociaciones con publicaciones de lengua española e inglesa.  Además, para conseguir su objetivo participarán en exposiciones en diferentes partes del mundo, como es el caso de las cinco a las que acudirán en Polonia o las que se llevarán a cabo en Lisboa o Bruselas.

También se han editado folletos sobre nuestra Semana Santa en español, italiano, francés, inglés y polaco y están pendientes de tenerlo en portugués.

De todas formas, el presidente de la Junta de Semana Santa, Emilio Iglesias, precisó que aunque los impactos son una parte importante del proyecto es necesario cumplir una amplia serie de requisitos documentados donde se incluye información de los alojamientos, la ciudad, accesibilidad, historia de la Semana Santa, descripciones de los pasos, explotación turística o acciones promocionales internacionales, entre otras.

En todo caso, continúan el trabajo para completar este expediente, que de conseguir el visto bueno se uniría a las 17 Semanas Santas (siete de ellas de Castilla y León) que ya tienen la declaración.

El presidente de la Junta de Semana Santa aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para presentar el programa de actos previos a la Semana Santa de este año y que tendrán lugar desde el 15 de febrero, con el Vía Crucis que este año se traslada desde la Catedral a la iglesia de San Ignacio de Loyola.

En este programa de actos se encuentran algunas novedades, entre las que destaca una exposición de fotografía religiosa abulense, carteles de la Semana Santa y enseres que se podrá visitar durante el mes de marzo en el Palacio de los Verdugo. Es una novedad que llega con la intención de quedarse puesto que a partir de ahora se realizará siempre en el mes de la Semana Santa.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa