Las urgencias aumentan un 5,5% por la atención que precisan niños y mayores

Marta Martín Gil
-

El envejecimiento de la población tiene mucho que ver con el aumento de casos, que sobrepasaron los 41.200.

Las urgencias aumentan un 5,5% por la atención que precisan niños y mayores

EL Servicio de Urgencias del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles atendió el año pasado a 41.272 personas. La cifra es alta, de hecho, un 5,5 por ciento más elevada que en 2013, cuando por este servicio pasaron unas 39.000 personas. Y lo cierto es que esta tendencia al alza no parece fácil de atajar, sobre todo si se tiene en cuenta que detrás de este incremento se esconde la cada vez más elevada edad de la población abulense.

Así lo explica a Diario de Ávila el jefe de Urgencias, Daniel Muñoz, que habla con las cifras en la mano. «El mayor número de urgencias atendidas corresponde a mayores de 85 años», apunta el doctor, que se refiere a que dentro de esta horquilla se encuentra el 11,4 por ciento de los casos. Y si a estos se les suman los pacientes mayores de 75 años, el porcentaje se dispara.

«La población está cada vez más envejecida», reflexiona en alta voz el responsable de Urgencias, que aprovecha para plantear una tendencia cada vez más generalizada: la visita a este servicio en busca de remedios que podrían encontrarse en otros ámbitos. «Pero la gente, sobre todo los pacientes muy mayores, acuden aquí porque piensan que la solución la encuentran en el hospital», lamenta Muñoz, para el que habría que apostar por un cambio en esta  cultura, buscando soluciones para atender a este tipo de pacientes sin que tengan que ocupar un puesto en un servicio de Urgencias, en no pocas ocasiones saturado de pacientes, así como para que determinados pacientes puedan tener una muerte digna en sus casas, rodeados de sus seres queridos y no en una fría habitación de hospital.

«Hay poco apoyo socio sanitario para ello», expone el médico, para el que habría que «cambiar el chip para que la salud se recupere no sólo en el hospital».

De esa manera, se liberarían camas, tan necesarias para otro tipo de casos y tan caras, en lo que al aspecto económico se refiere. «Una cama cuesta 400 euros al día», informa Muñoz.

Y los más pequeños. Y junto con los mayores, los más pequeños de la casa son los que acuden con más frecuencia a las Urgencias hospitalarias. «Los casos de Pediatría también se han incrementado», señala Muñoz, que habla de los 3.105 niños que en 2014 pasaron por su servicio.

«Un 10,4 por ciento de los casos atendidos correspondieron a menores de 15 años», descubre el médico, que habla asimismo de cómo estos casos están directamente relacionados con los muchos casos de Traumatología atendidos (10.108 en 2014).

De hecho es esta especialidad, junto con la de Medicina Interna (con 10.323 casos) la que más demanda tiene en estas salas del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles.

Lea la información completa en la edición impresa.