'Nueva' rodilla para mirar de nuevo al Dhaulagiri

A.S.G.
-

Carlos Soria se recupera tras una operación de rodilla y la implantación de una prótesis completa. «Haré todo lo posible para volver la próxima primavera al Dhaulagiri. Me debe demasiado»

La próxima primavera «estaré perfectamente». Apenas han pasado unas horas desde que Carlos Soria pasó por el quirófano pero el montañero abulense ya piensa en futuro. Y el futuro que le espera es de nuevo el Dhaulagiri. «Espero poder volver allí la próxima primavera, en el mes de marzo».Entonces tendrá 80 años, pero el abulense está decidido a conquistarlo.Se lo debe un ochomil –8.167 metros– al que ya se ha enfrentado en nueve ocasiones, la última de ellas en una expedición «terrible» el pasado mes de septiembre y en la que tuvo que desistir por la enorme cantidad de nieve. Lo hizo sin patrocinador, con sus propios recursos. De nuevo está decidido a volver.  Y ya ha comenzado trabajar para hacerlo posible.    

Este pasado miércoles Carlos Soria pasaba por el quirófano para intervenirse en la rodilla izquierda, una rodilla que últimamente le había hecho «sufrir mucho». Y es que una artrosis severa –«no me quedaba nada de cartílago»– le provocaba mucho dolor e impotencia funcional. «Ahora la tengo nueva» ironiza desde la propia Clínica CEMTRO de Madrid donde el doctor Manuel Leyes le intervino el pasado miércoles para implantarle una prótesis completa de la rodilla. Una intervención «que ha sido un éxito.Me encuentro perfectamente» confirmaba Carlos Soria a la espera de recibir el alta médica y con ganas de empezar de nuevo. «Lo cierto es que ya he empezado a moverme». La rehabilitación está en marcha, aunque aún le queda trabajo por delante.

Espera el montañero abulense que en un mes «pueda estar entrenando perfectamente». No piensa tomarse un descanso. «Haré todo lo posible para ir lo más rápido posible». Porque en la mente ya tiene definido su reto, y pasa por volver de nuevo al Dhaulagiri.

Será, si todo sale como espera, la próxima primavera. «Mi objetivo es seguir adelante» con el reto de ser la persona de mayor edad en haber escalado las 14 montañas más altas del planeta. Un currículo en el que únicamente le faltan dos cimas, el Shisha Pangma y el propio Dhaulagiri, una cumbre que intenta hollar desde 1998, la primera de las nueve ocasiones en las que ha tratado de lograrlo. «Me debe demasiado» ironiza el abulense a este respecto, que siempre ha reconocido que «no es la montaña más difícil pero sí la que más se me está resistiendo». La última vez, el pasado mes de septiembre, cuando con sus propios recursos volvió junto a Luis Miguel López Soriano. «Ha sido una expedición terrible.Jamás había visto así el Dhaulagiri, con tanta nieve» explica el abulense en un mes donde una avalancha le costó la vida a un sherpa. «Esta temporada nadie la ha podido escalar».Si en la primavera era por el viento, en el otoño ha sido la nieve.

Volverá Carlos Soria a intentarlo en 2019. Y de nuevo volverá a buscar patrocinador. «Confiamos en conseguirlo, aunque no depende de mí» indica. Lo encontró de la mano de IFEMA cuando viajó el pasado mes de mayo. No tuvo apoyos en septiembre. Espera tenerlo en la próxima.