Detenido uno de los presuntos autores de diez robos en la zona de Candeleda

diariodeavila.es
-

El arresto tuvo lugar el pasado 19 de mayo en Coslada (Madrid), donde reside esta persona de 25 años, si bien la Guardia Civil aclara que la investigación está todavía abierta

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila procedió a la detención el pasado 19 de mayo de una persona como presunta autora de diez delitos de robo con fuerza en las cosas, perpetrados en la zona de Candeleda.

El esclarecimiento de los hechos delictivos fue posible tras la realización de investigaciones policiales y un análisis criminal en el entorno, incluida una exhaustiva inspección ocular en los lugares afectados por los hechos, de las que se obtuvieron muestras biológicas que, después de ser analizadas por el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, dieron como resultado la plena identificación del supuesto autor.

El detenido, de 25 años de edad y vecino de la localidad madrileña de Coslada, según explican fuentes de la Guardia Civil, «actuaba principalmente en casas de campo de fincas aisladas y hacía uso de la fuerza para perpetrar los hechos». Su localización y detención se produjo en Coslada y fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Arenas de San Pedro.

Ante la sospecha de que el detenido no actuara en solitario y se valiese de la colaboración de más personas, la Guardia Civil continúa con las  investigaciones.

Cabe recordar que los repetidos robos registrados en el término municipal de Candeleda llevaron a más de un centenar de vecinos a concentrarse el pasado 17 de mayo para pedir más seguridad. Y lo hicieron coincidiendo con la celebración en el Ayuntamiento de una Junta Local de Seguridad Ciudadana, presidida por la subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, en la que, entre otras medidas, se acordó intensificar las labores de vigilancia tanto por parte de la Guardia Civil como de la Policía Local candeledana.

Pero además, en esa reunión también se habló de propiciar una mayor coordinación entre ambos cuerpos, a través de encuentros con carácter semanal entre sus responsables, y de realizar modificaciones en los cuadrantes de los efectivos de seguridad con el objetivo de que se refuercen todos los turnos y de que no haya horas sin turnos de vigilancia. Incluso se apuntó la posibilidad de que se pudieran crear turnos mixtos entre efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local.