Titiriteros triunfó en su terreno

Isabel Camarero
-

Los Shespirs y Teatraula, con tres premios cada uno, destacaron también en el VII Certamen de Teatro Isabel de Castilla

UNA semana para soñar, así describió el maestro de ceremonias de la entrega de premios del VII Certamen Nacional de Teatro Juvenil Isabel de Castilla, Juan Carlos del Pozo, la edición del presente 2012. Una semana que concluyó el sábado en el Teatro Caja de Ávila con la entrega de galardones y en la que salió triunfador el grupo Titiriteros del Instituto de Educación Secundaria Isabel de Castilla, con su obra Priscilla, la reina del desierto: a ellos se les reconoció su buen hacer sobre las tablas con las estatuillas al Mejor Vestuario, Mejor Actor, Mejor Grupo y con el Premio Especial del Público. Por cierto que en esta ocasión el premio al mejor actor personificado en Marcelo Carvajal fue compartido con otra joven promesa del teatro, Acaz Jiménez, del grupo  Los Shespirs de el IES Joaquín Romero Murube de Sevilla que con su obra La pequeña tienda de los horrores entusiasmó también en este certamen nacional, ya que además se llevó los premios a la mejor dirección, para Matilde López y el Especial del Jurado.

Empatado a premios con los sevillanos quedó el grupo Teatraula del IES Diego Velázquez de Torrelodones, que se llevó el de Mejor Actor de Reparto, para Gaspar Gamonal, el de Mejor Decorado y el de Mejor Interpretación Femenina por la labor de Martina Lazzri.

Otros premios importantes llegaron a manos de los zamoranos Trascastillo del IES Poeta Claudio Rodríguez que con su Besos para la Bella Durmiente lograron la Mejor Interpretación Femenina de Reparto que recayó en Cristina Fernández. Por su parte, Los Comediantes del IES ISabel de Castilla de Ávila quedaron como Tercer Mejor Grupo con su obra Objetivo Macbeth; mientras que el Segundo Mejor Grupo fue para Esos Escénicos delIES Mateo Hernández de Salamanca  con Las Trece Rosas.

Fue como siempre una gala llena de cariño, de homenaje al teatro y sobre todo a los esfuerzos de la AMPA del Isabel de Castilla sin la que, según Juan Carlos del Pozo ,este certamen no se hubiera podido llevar a cabo, como no se hubiera podido materializar tampoco sin el apoyo de las instituciones, tales como la Junta de Castilla yLeón, el Ayuntamiento o Caja de Ávila-Bankia, entre otras muchas. Y a todo esto, añadir el entusiasmo de los jóvenes actores que ayer tuvieron más peso que nunca en la gala ya que a ellos se les cedió buena parte del tiempo dedicado a la entrega de premios, que con tan buena voluntad, humor e improvisación dirige Del Pozo. Un hombre que en sus intervenciones tuvo guiños para todas las obras que se han representado en esta séptima edición de un certamen de teatro más que consolidado en el que también se llevaron menciones numerosos grupos, tales como Los Shespirs, de Sevilla, con dos y los zamoranos Trascastillo, los salmantinos Esos escénicos; los abulenses Los Comediantes  y los del Alonso de Madrigal o los madrileños de Teatro Creciente, con una cada uno.