Aumenta en casi un 10 por ciento la recogida de textil usado en Ávila

Ana Agustín
-

La Fundación Humana ha recogido, mediante los 36 contenedores instalados en la capital, 57 toneladas en los seis primeros meses del año 2014, frente a las 52 del mismo periodo de 2013

Contenedor de recogida de textil usado gestionado por Humana Fundación. - Foto: Antonio Bartolomé

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos que obtiene de la gestión de textil usado, ha aumentado en un 9,60% la recogida selectiva de textil usado en Ávila. Durante el primer semestre del año, ha recogido 57.767 kilogramos de ropa y calzado usados, por 52.707 kg en el mismo periodo del año anterior. En 2013 se recogieron 124.534 kilogramos.

La Fundación gestiona la recogida selectiva de ropa usada en Ávila a través de una red de 36 contenedores instalados en lugares de fácil acceso. El reciclaje y la reutilización de material textil es un servicio gratuito para el municipio y representa un ahorro importante en los costes de recogida y eliminación de residuos urbanos. El reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos generados por la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar al vertedero para su incineración. Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kilos de CO2.

Por otro lado, Humana apoya con una ayuda económica el huerto social situado en el Centro Medioambiental de San Nicolás. La aportación procede de los recursos generados por la gestión de la ropa recogida en el municipio y se gesta dentro del convenio suscrito con el Ayuntamiento hace cuatro años, que finaliza en septiembre y mediante el cual el Consistorio cede gratuitamente a la Fundación el espacio público en el que se depositan los contenedores a cambio del patrocinio (pago del monitor) de estos huertos y de la realización de talleres de reciclaje.