Faema levantará un centro de día y estrenará vivienda tutelada en 2015

Marta Martín Gil
-

Ávila será la segunda provincia de la región con más oferta de este tipo, gracias a las 34 plazas de residencia tureladas por la asociación

 
2015 será un año clave en la vida de Faema, la asociación de Familiares y Amigos de Personas conEnfermedad Mental de Ávila.
No en vano son muchos los proyectos de gran calado que ahora mismo tienen sobre la mesa y que a lo largo del año que viene irán haciéndose realidad, como la construcción de un Centro de Día en la zona sur de la capital en el que podrán llegar a atender hasta a 90 personas, el doble de las 45 que atienden en la actualidad.
«El año que viene va a ser muy positivo», recalca la directora gerente de Faema, Inmaculada Pose, satisfecha con la buena evolución de la asociación que ha pasado de depender de subvenciones a gestionar toda su economía de forma interna, gracias, asegura, a la Ley de Dependencia.
El futuro Centro de Día se construirá aprovechando el proyecto ya existente delCentro Especial de Empleo, que en un futuro también estará construido en la misma parcela, donada por el Ayuntamiento de la capital.
«Faema atiende ahora a 45 personas en el Centro de Día a las que se suman las 20 personas del servicio de Promoción de la Autonomía Personal», continúa explicando Pose, que reconoce cierto «vértigo» cuando piensa en el año que se les avecina.
Lo dice porque, además del nuevo Centro de Día, Faema planea la apertura de una nueva vivienda tutelada, con la que llegaría a 34 plazas de residencia.
«Ávila va a ser la segunda provincia de Castilla y León en número de plazas, sólo superada por León, que tiene 35», comenta Pose para dar a entender el excelente nivel en el que se encuentra nuestra provincia en esta materia.
La nueva vivienda ocupa las dependencias de un antiguo hostal en el paseo de SanRoque. «Están muy bien, porque los chicos tendrán, por ejemplo, baño en las habitaciones», apunta a modo anecdótico la directora gerente de Faema.
Por cierto que esas 34 plazas podrían seguir aumentando de hacerse realidad otro de los proyectos que Faema tiene para 2015: la construcción de otra vivienda supervisada en El Barco de Ávila. «Estamos en conversaciones con la Consejería de Fomento para habilitar las casitas de los camineros», adelanta Pose, que habla de la buena disposición que han mostrado todas las entidades implicadas en este proyecto.