El V Centenario arranca oficialmente con 1.380 metros cuadrados de luz

M.M.G.
-

'Teresa ilumina Ávila' mostrará la vida y obra de la abulense más universal en seis espacios emblemáticos de la ciudad, entre los que destacan la iglesia de La Santa y el convento de San José

Presentación de 'Teresa ilumina Ávila'. - Foto: Antonio Bartolomé

 Luz y sonido para dar la bienvenida a los actos oficiales programados con motivo del V Centenario de Santa Teresa. Esos serán los dos ingredientes principales de la primera de las muchas actividades que irán dando forma al año de la Santa y que arrancará este mismo viernes en seis emplazamientos de la ciudad.

En total, 1.380 metros cuadrados de edificios y monumentos de Ávila verán modificada su fisonomía durante cuatro noches de agosto para, con luz y sonido, «mostrar parte de la vida y obra de la abulense más universal».

Así definió Héctor Palencia, concejal coordinador del Área de Turismo, Patrimonio y Comercio, el espectáculo ‘Teresa ilumina Ávila’, un «festival de luz y sonido» que será visible en el convento de Santa María de Gracia, la iglesia de San Juan Bautista, el conjunto escultórico de Vasallo -a los pies de la Muralla-, y los conventos de San José, La Encarnación y Santa Teresa.

«Es un orden aleatorio, no queremos proponer rutas», comenzó a explicar Palencia una actividad que busca llenar las calles de Ávila las noches de los últimos fines de semana de agosto; los días 22, 23 29 y 30 del octavo mes del año. Aunque, eso sí, sí que habrá dos lugares que ofrezcan las proyecciones más importantes.

Se trata de los conventos de La Santa y San José, que acogerán sendos videomappings sobre el nacimiento e infancia y el éxtasis de Teresa respectivamente. Con una duración aproximada de unos doce minutos en ambos casos, las proyecciones están programadas a las 22,30, las 23,00, las 23,30, las 00,00 y las 0,30 horas. «Para agilizar la entrada a las plazas se han establecido cinco pases y se reservará un espacio para las personas con movilidad reducida», anunció el concejal, que se refirió también a las características de otras tres proyecciones, en estos casos de entre cuatro y seis minutos y de forma continuada. «En el campanario de la iglesia de San Juan la proyección hará alusión al bautismo», apuntó Palencia, «y el convento de Santa María de Gracia será una máquina de obras de arte propias del convento». Y la tercera de las proyecciones, la que se realizará sobre el conjunto escultórico de Vasallo, tratará de «dar vida a la escultura», como adelantó el concejal coordinador de Turismo.

Por último, el sexto de los emplazamientos arrojará una variación. «Porque en La Encarnación se empleará otra técnica: la iluminación integral de toda la fachada, para que pueda disfrutarse incluso desde el casco histórico» y para sacar «el máximo rendimiento al monumento» gracias a un juego de colores e iluminación, explicó Palencia el trabajo de la empresa Ratzlab, responsable de las proyecciones.

Más datos. Se trata, en definitiva, de «un festival ambicioso», en palabras del edil, en el que se ha invertido un presupuesto de 70.000 euros y que cuenta con el patrocinio del Grupo de Ciudades Patrimonio y Carrefour Ávila.

Para que todo salga a pedir de boca, el Ayuntamiento de Ávila cuenta con el trabajo de 29 personas, de las que 17 «han sido contratadas en el mercado laboral» para la ocasión, tal y como destacó el concejal abulense. Ellos serán los encargados de las labores de coordinación de los seis espacios seleccionados, mientras que las otras doce personas del equipo se centrarán en las labores técnicas y creativas.

En total han sido 1.800 las horas de trabajo empleadas para echar a rodar una actividad que, según reconoció el propio Palencia, se trata de «un reto interesante» para elConsistorio, después de haber organizado previamente actividades de este estilo aunque en un sólo emplazamiento y en un único día.

En lo que respecta a los datos técnicos del evento, las seis proyecciones contarán con una potencia de 120.000 lúmenes; 60.000 vatios de sonido; y 25.000 vatios de iluminación, la mayoría de ellos en led.