Kilómetros 'in memoriam'

deportes@diariodeavila.es
-

La Escuela de Policía acogió la celebración de la I Carrera Popular en honor a los caídos de la Policía Nacional de España y Colombia

• Ignacio Cosidó, director general de la Policía, quiso destacar «el alto grado de cooperación bilateral entre Colombia y España» y su deseo de seguir «fortaleciéndola».

 

El deporte, y más concretamente el atletismo, fue el nexo de unión para que en el mañana del domingo la Escuela Nacional de Policía y la propia ciudad de Ávila se convirtieran en el escenario de la I Carrera Popular en honor de los caídos de la Policía Nacional de España y Colombia, un acto que superó lo propiamente deportivo y en el que, además, se quiso poner de manifiesto las buenas relaciones y la «cooperación bilateral» entre España y Colombia en materia policial y de seguridad.  

Con cerca de 700 participantes, «una cifra que para esta primera convocatoria es todo un éxito», se ponía en marcha la I edición de una carrera que arrancaba con el desfiles de las delegaciones  deportivas del cuerpo de policía –País vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, Canarias,Navarra, Extremadura, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Ceuta,Melilla– así como la delegación de la Policía Nacional de Colombia, y el propio reconocimiento a los caídos.

El propósito, reconocer desde la Policía NacionalEspañola la labor «de los policías colombianos que han perdido su vida en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o la criminalidad y al que hemos unido el de todos aquellos policías nacionales que han fallecido en acto de servicio, de manera muy especial a los 186 que murieron como consecuencia de atentados terroristas, en la lucha por la seguridad y libertad de todos los españoles» señalaba Ignacio Cosidó, director general de la Policía.

Dos cuerpos de policía «unidos» en una «primera experiencia» señalaba Ignacio Cosido. «Es la primera vez que organizamos una carrera de estas características», en este caso con elConsulado de Colombia, «y creo que ha sido un éxito.Nos gustaría mantenerla porque es una buena causa y los policías que dan su vida por los demás lo merecen».

Como un «honor» afrontaba la jornada el coronel y agregado de la Policía Nacional de Colombia en la Embajada de Colombia en España, Ellicer Camacho. «Un acto importante» en el que destacó los «más de cien policías que este año han dado su vida para proteger a los ciudadanos en cumplimiento de su deber», por lo que reconocía que este tipo de propuestas «son un espaldarazo y un apoyo» a la labor que desempeñan.

Precisamente una labor en conjunto, de «cooperación bilateral» que Ignacio Cosidó señaló querer «seguir fortaleciendo» y en la que «Colombia siempre puede contar con la entrega de profesionales tan excelentes como los que tenemos aquí», apuntaba dirigiéndose a los asistentes. «España y Colombia son grandes amigas» y lo demuestran «con un alto grado de cooperación» valoraba el directo general de la Policía. «Y estamos aquí para celebrar esa amistad». Cooperación «que nos ha permitido ir ganando poco a poco a esas amenazas».     

Amenazas en las que en estos momentos no podía obviarse la lucha contra el terrorismo yihadista en España, donde «hay una determinación clara de seguir luchando» contra este tipo de terrorismo, «principal amenaza que tiene en estos momentos nuestra seguridad» calibró Ignacio Cosidó, que destacó las operaciones «contra todas las redes de captación y adoctrinamiento de estas organizaciones».Una amenaza «que afecta al conjunto de Europa y la comunidad Internacional, pues es una amenaza global»

Palabras que llegaban en un memorial previo a la carrera –al mismo asistieron además María Ángeles Ortega, subdelegada del Gobierno en Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presidente de la DiputaciónProvincial de Ávila y José Luis Rivas, alcalde de Ávila entre otros–  que se ponía en marcha a las 12,40 desde la propia Escuela de Policía para hacer frente a un trazado de 10 kilómetros por la ciudad.