Una APP para llevar al mejor copiloto

M.E.
-

La aplicación móvil de Abertis ofrece información real sobre el tráfico, permite programar rutas, activar alertas o localizar el vehículo, e incorpora la llamada automática por emergencia

 nformación real sobre el estado del tráfico, tiempos de recorrido, servicios en ruta, alertas de tráfico, avisos de emergencia, localización del vehículo, histórico de trayectos... todo eso y mucho más está en Autopistas en ruta, la aplicación móvil creada por Abertis autopistas y que ya está disponible para iOS y android de forma gratuita.

La herramienta, dirigida a proporcionar una conducción más cómoda y segura, destaca por incorporar un sistema de llamada de emergencia de abordo, basado en el 112 europeo y similar al sistema eCall propuesto por la Unión Europea, cuya implantación será obligatoria en todos los vehículos europeos a partir de 2018.

Y es que la nueva App pretende favorecer la actuación de los servicios de emergencia al conectar automáticamente con los centros de operaciones de Abertis Autopistas en caso de accidente o avería para que se active el protocolo y se geolocalice el vehículo.

El conductor solo tiene que introducir su número de teléfono en la aplicación para que se pueda localizar la posición del dispositivo a través de GPS. Una vez en ruta, si la App detecta una desaceleración brusca del vehículo, se pone en contacto con el conductor para ofrecerle ayuda y si este no contesta, lo geolocaliza y activa un protocolo de emergencia a través del centro de operaciones de Abertis autopistas.

Las cámaras de vigilancia y los profesionales comprobarán entonces la magnitud del accidente y si fueran necesarios medios adicionales, se movilizarán servicios de la compañía o externos a través del contacto automático con policía, bomberos y la asistencia médica.

Con esta nueva aplicación Abertis quiere avanzar un paso más en su apuesta por la máxima rapidez de asistencia y el mejor servicio al cliente en pista a través de cuatro centros de operaciones que trabajan 24 horas al día los 365 días del año.

más servicios. Pero Autopistas en ruta es mucho más que la llamada de emergencia. Concebida como un copiloto particular para facilitar una conducción cómoda y segura durante los trayectos por la autopista, permite al conductor programar su ruta con antelación y en caso de que se produzcan incidencias de tráfico en la vía, envía una alerta para que el conductor pueda tomar una alternativa.

Además, se ofrece la información del tráfico en autopistas en tiempo real a través de formatos visuales y sonoros para evitar distracciones al volante y permite reportar incidencias.

También dispone de un mapa en el que se visualiza la información del tráfico, las incidencias y los servicios que encontrará en su ruta, tales como gasolineras, áreas de servicio, talleres mecánicos y hasta lugares de interés turístico.

Además, permite fijar un límite de velocidad y avisar cuando se supera y también ofrece la opción de localizar el vehículo en el caso de que el conductor hubiera registrado la ubicación al estacionarlo. También hay un apartado para los recorridos históricos.