Hay vida después del deporte profesional

A.S.G.
-

José Luis Abajo Pirri, Carlos Sastre, César Jiménez y Mónica Hontoria pusieron en valor la otra cara del deporte, la de la vida una vez que acaba la competición

Hay vida después del deporte, después de las medallas, los éxitos, los fracasos, la competición, los entrenamientos... Hay vida, proyectos, ilusiones, esperanzas. Hay todo un camino por recorrer y al que todo deportista profesional se debe enfrentar antes o después. A todos les llega el momento y todos deben estar preparados para afrontarlo. Es una de las asignaturas más importantes a las que se enfrentan los deportistas profesionales y que relataron en el Auditorio de San Francisco figuras del deporte como Mónica Hontoria, Carlos Sastre,César Jiménez o José Luis Abajo ‘Pirri’ y que estuvo organizada por la Asociación de Federaciones Deportivas deCastilla y León.   

Porque no importan las medallas ni los títulos, «siempre hay un después. Llega un día en el que el deporte se acaba y se necesita un plan B». Incluso para un medallista olímpico –bronce en Pekín 2008– como José Luis Abajo ‘Pirri’. El momento le llega a todos, «y hay que estar preparado. Y es importante que durante tu experiencia como deportistas hayas tenido una buena formación, buenos contactos y hagas proyectos interesantes. No te puedes despistar.Porque de repente tu vida deportiva se termina. Un golpe que debes recibir, asumir y combatirlo con las herramientas necesarias».

Encontró la suya Carlos Sastre en el ciclismo aunque desde una faceta más empresarial. Quizás no se lo imaginaba cuando subía al podio del Tour de Francia pero ahora es donde disfruta de su otra vida. «Y es muy ajetreada.Cuando eres profesional te dicen lo que tienes que hacer, cuando entrenar, competir... Pero cuando empiezas una faceta laboral es diferente». Estaba preparado para tomar la decisión. «Lo malo es cuando no te lo esperas».   

Le pasó a César Jiménez.Su vida deportiva acabó demasiado pronto. Empezó entonces un proyecto de vida muy diferente.  «Tienes que seguir, como la vida». Llega el momento de buscarse la vida. En muchos casos, ligado al deporte. En el suyo, como director y docente en un centro de enseñanzas deportivas después de su paso por los banquillos como entrenador. «Tienes 30 años y tienes que seguir adelante, queda mucha vida».

Sigue César vinculado al deporte de toda su vida y sigue Mónica Hontoria, preparadora física de la SelecciónEspañola de Gimnasia Rítmica. Tenía claro su ‘final’ desde el principio. «En mi caso ha sido un camino en el que tenía muy claro lo que quería ser y lo que soy».