Un equipo muy canino

M.M.G.
-

Huellas se une al 'teaming' para ayudar a sus perros más veterano • Se trata de una forma de colaboración solidaria basada en la aportación desinteresada de un euro al mes

Un equipo muy canino

 HA oído hablar alguna vez del teaming? La palabreja, otra de las muchas acabadas en ‘ing’ que nos llegan desde el inglés y que poco a poco ganan espacio en nuestro vocabulario, se remonta al año1998, cuando Jil Van Eyle diseñó una nueva forma de solidaridad social, propiciando donaciones de apenas un euro al mes de forma colectiva.

Entonces fueron varias las compañías cuyos empleados se animaron a aportar un euro mensual de su nómina a la causa social elegida por su empresa.

El proyecto fue creciendo hasta llegar a las mil empresas que en 40 países diferentes hacen teaming, recaudando cada mes 200.000 euros para diferentes fines sociales, así como a la creación en España en 2010 de Teaming Online, que permite a un grupo de amigos, socios o familias unirse por la causa que ellos decidan.

Y es aquí donde entra en juego la Protectora de Animales de Ávila, Huellas, que el año pasado dijo sí al teaming y que ahora anima a unirse a su equipo a todos aquellos que deseen poner su pequeño grano de arena en el cuidado de los animales.

Ya son 55 las personas que colaboran con un euro mensual con Huellas, pero en la protectora esperan que la cifra siga creciendo para, así poder ofrecer una vida digna a perros como Vasca, una perrita rescatada de un pajar con graves problemas en la piel, o Álex, que sufre de displasia y necesita una medicación específica.

Para ellos dos han sido los primeros 504 recaudados a través de teaming por Huellas, que ahora hace un llamamiento para poder cuidar a los ejemplares más veteranos de sus instalaciones de la carretera de El Escorial, como Listo, Ban o Emma. «Es que tenemos perros muy mayores, y para nosotros es importantísimo el sacrificio cero», comienza a comentarnos Isabel Martín, la presidenta de Huellas, que habla de lo importante que es proporcionar una «vejez digna» a estos perros, que suelen precisar piensos especiales y medicinas para la artrosis.

«Ésta es una forma muy peculiar de colaborar con la protectora», continúa Martín con su reflexión, «y nunca hay pensar que es poco lo que se hace, porque con la suma de lo de todos se puede llegar muy lejos».

Así, la presidenta de Huellas habla de cómo esta entidad acepta la ayuda que les llega desde muy diferentes vías, como las colaboraciones puntuales, las adopciones, el voluntariado o el movimiento asociativo.

«Hasta ahora los socios y voluntarios han mantenido la asociación», les agradece su apoyo Martín,«y ahora lo que hacemos es, a través de los teamers, buscar algo más de ayuda».

Para convertirse en uno de ellos sólo hay que suscribirse a la plataforma facilitando el DNI, un correo electrónico y bien el número de cuenta bancaria, donde se cargará un euro al mes de forma automática, o el de la tarjeta de débito o crédito. «Para nosotros la transparencia es muy importante», continúa la responsable de Huellas, que se refiere no sólo a la claridad en las cuentas sino, también, a la seguridad de esta nueva forma de colaborar.