La experiencia de cómo darse a sí mismo

Ana Agustín
-

Este viernes, el Episcopio acoge la charla 'La cultura del voluntariado' con presencia de tres de ellos

Este viernes tendrá lugar un encuentro entre la ciudadanía y el espíritu del voluntario que se encarnará en tres personas, las que formarán parte de una mesa redonda en la que se hablará de la cultura del voluntariado.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Ávila, Cruz Roja Española en Ávila, la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila y la Agrupación de Protección Civil de al capital. Fue precisamente este jueves cuando la teniente de alcalde Sonsoles Sánchez Reyes, acompañada de los voluntarios que participarán hoy en la charla, presentó la iniciativa que defendió  con gran decisión puesto que afirmó Sánchez Reyes que «lo más importante que puede dar una persona es darse a si misma», algo que conocen muy bien los voluntarios del tejido formado por las ONG que tienen presencia en Ávila.

Tres de ellas estarán presente en esta acción que se desarrollará en el Episcopio a partir de las 20 horas.

Angelines Terrón, voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer desde hace 14 años, a la que acompañaba Ana Rosa Pedriza, coordinadora de voluntariado en Ávila de esta asociación, explicó la tarea que ella y otros 28 voluntarios más realizan diariamente en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Sus palabras fueron un anticipo de lo que contará de manera más amplia ante el auditorio que acuda al  Episcopio esta tarde.  La atención directa a los enfermos de cáncer y a sus familiares y cuidadores es el objetivo primordial de este grupo de personas que se entrega en cuerpo y alma para mejorar la vida de los que sufren esta enfermedad. El área de oncología, las habitaciones en las que están ingresados pacientes oncológicos o la pequeña oficina de atención situada en el vestíbulo del hospital son sus entornos habituales.

Por otro lado, Estefanía Garrido, voluntaria de Cruz Roja desde el año 2003,  habló también de su tarea, una labor «que engancha» y de la que ya no puede apartarse junto a los 500 voluntarios de Cruz Roja en la capital y al casi millar de ellos en toda la provincia.

Finalmente, Jesús Vaquero,  voluntario de Protección Civil donde también ejerce las tareas de responsable de Formación reconoció la importante tarea que llevan a cabo los 65 voluntarios de la agrupación de Ávila.