La alcaldesa de Arenas desmiente que ordenara retirar el cuadro sobre Luis Bárcenas

E.C.B./E.G.M.
-

Caridad Galán reconoce su disgusto por incluir obras de crítica política que «no se ajustan a la temática»planteada para la exposición, pero niega que amenazara con cerrar la muestra

La alcaldesa de Arenas de San Pedro, Caridad Galán, desmintió este martes que hubiera ordenado la retirada del cuadro ‘Sobre todo Bárcenas’, del autor asturiano Toño Velasco, expuesto en la VI Muestra de Arte Contemporáneo inaugurada el pasado domingo en el Palacio de la Mosquera, o que hubiera planteado el cierre de la exposición o la retirada del apoyo municipal.

Galán aseguró a este periódico que todo se trata de «una invención de alguien que quiere sacar un rédito económico a mi costa», en respuesta a las afirmaciones que se habrían hecho desde la organización de la muestra en las que aseguraban que la regidora había amenazado con cerrar la exposición si no se prescindía de la obra de sátira política sobre Luis Bárcenas.

Caridad Galán explicó que, como alcaldesa, en su día estudió el proyecto de las Jornadas Palaciegas presentado por la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, que incluía entre otros eventos, la VI Muestra de Arte Contemporáneo, y «la consideramos de interés e incluso decidimos respaldarlas con financiación».

«Me habían presentado una exposición que hilvanaba la literatura con el arte a través del poema de León Felipe ‘Quiero... sueño’, algo que paría extraordinario para Arenas y que apoyábamos confiando en la elección de los artistas y sus obras por parte de los organizadores», señaló la alcaldesa, quien añadió que «el pasado domingo, durante la inauguración de la muestra, contemplé cómo el 95 por ciento de los artistas habían seguido el hilo conductor de la exposición, pero había una sala en la que se caricaturizaba a personas actuales (Angela Merkel, Luis Bárcenas o Iñaki Urdangarín, entre otros) y expresé mi disgusto por considerar que la crítica política no tenía cabida en esta muestra y estaba fuera de lugar».

El lunes, la regidora arenense mantuvo una reunión con representantes del colectivo Añil, como organizadores, y les comunicó que había gente de la localidad que se había quejado por las obras de sátira política y les pidió que «llamaran al autor para ver si podía traer otras obras más acordes a la temática planteada para esta exposición», comentó Caridad Galán, quien indicó que «también les ofrecí la posibilidad de organizar otra exposición paralela en otra sala sobre crítica política, pero que se extendiera a todos los partidos».

La respuesta del autor del cuadro sobre Bárcenas a la propuesta de la alcaldesa fue negativa y según afirmó este martes Caridad Galán, «a partir de ahí se han inventado que quería cerrar la exposición o quitar el cuadro, y no es verdad». «Me parece penoso que alguien quiera sacar un beneficio económico a mi costa, cuando yo, aunque soy alcaldesa por el Partido Popular, estoy en política únicamente para luchar por mi pueblo y tengo amigos de todos los colores políticos».

Respuesta socialista. Por su parte, el PSOE de Arenas de San Pedro, a través de su portavoz municipal, Óscar Tapias, hizo «un llamamiento a la cordura» a la alcaldesa ante lo que consideran un «intento de censurar una obra artística».

Tapias aseguró que «no es posible que en pleno siglo XXI la alcaldesa pretenda censurar una obra pictórica, simplemente porque no le guste el tema de la misma» y subrayó que «flaco favor hace a su partido con una actitud que pretende mermar la libertad artística».

El portavoz municipal socialista de Arenas de San Pedro afirmó que «todos como políticos hemos sido objeto de crítica, cuando ésta además es artística, la forma más democrática de afrontarla es simplemente aceptarla con una sonrisa» y subrayó que «esto no es más que un intento burdo de censura en estos tiempos que sólo provocará enrarecer el ambiente político en Arenas de San Pedro y dar una imagen tan negativa como lejana de la realidad».

Desde el grupo municipal socialista arenense señalaron igualmente que «la alcaldesa está a tiempo de rectificar y retirar la orden dada y denunciada por los artistas en los medios de comunicación» y dejaron claro que «defenderán la libertad de expresión con toda contundencia» pues según sus palabras, «no quieren que Arenas se convierta en «un mal reportaje del NODO en blanco y negro».