516.000 euros para disminuir el tiempo de espera en traumatología

Ana Agustín
-

La Gerencia de Atención Especializada ha contratado los servicios de la Clínica Moncloa para llevar a cabo un total de 111 procedimientos quirúrgicos

516.000 euros para disminuir el tiempo de espera en traumatología

La Gerencia de Atención Especializada del Áreas de Salud de Ávila formalizó el pasado 19 de noviembre el contrato para la realización de determinados procedimientos quirúrgicos de traumatología, que desde esa fecha y hasta que finalice este año 2014 vienen desarrollándose en la Clínica Moncloa de Madrid.

Así lo afirmó a esta redacción la Gerente de Atención Especializada, María Antonia Pedraza, toda vez que ha sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León esta formalización.

El objetivo de este contrato, que supondrá la derivación de 111 pacientes de traumatología a la citada clínica entre el 19 de noviembre y el 31 de diciembre de 2014, es disminuir la lista de espera que existe en estos momentos en esta especialidad. Así lo corroboró Pedraza, quien declaró también que «el objetivo es seguir manteniendo los indicadores de tiempo medio de espera con los que finalizamos el pasado año 2013 y que se situaban en 72 días de media». A esto hay que añadir la intención de conseguir que los pacientes con prioridad de nivel 1 no esperen más de 30 días hasta ser intervenidos. Este contrato, que cuenta con una dotación económica que aporta el Complejo Asistencial de Ávila de 516,579 euros, se ha formalizado para aquellos procedimientos de traumatología en los que existe una mayor lista de espera en estos momentos. Así, se están llevando a cabo artroscopias de rodilla diagnósticas y terapéuticas y sustituciones totales de cadera y de rodilla, lo que comúnmente se conoce como prótesis de cadera y rodilla.

En la actualidad, (hasta septiembre de 2014, último mes del año del que se tienen datos) tal y como ha reconocido María Antonia Pedraza, el tiempo medio de demora para este tipo de intervenciones se sitúa en 90 días. Por esta razón, y para aligerar las listas de espera, es por lo que se ha puesto en marcha este procedimiento de derivación de pacientes y esternalización de algunas intervenciones. Sin embargo, el hecho de que se haya incrementado el tiempo de espera, según la gerente de Atención Especializada, también tiene que ver con la carencia de especialistas de Traumatología en el Complejo Asistencial abulense.

Gracias a la contratación de servicios en la Clínica Moncloa se llevarán a cabo hasta el último día del año 2014 y desde la fecha en la que se hizo efectivo el contrato 30 artroscopias de rodilla, 30 prótesis de cadera y 51 prótesis de rodilla, según la información facilitada por la propia gerente de Atención Especializada del Complejo Asistencial de Ávila.