Cruz Roja abrió el debate sobre la violencia machista en sus jornadas

Ana Agustín
-

El Auditorio de la Delegación Territorial de la Junta acogió esta iniciativa de compromiso

Cruz Roja celebró este martes las I Jornadas sobre Violencia de Género con motivo del próximo Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se conmemora este miércoles. Se trata de una acción que se desarrolló en el Auditorio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y que contó con la participación de más de un centenar de personas que acudieron a alguna de las diferentes ponencias y mesas de debate que se sucedieron a lo largo de la mañana y de la tarde. La violencia de género es una lacra social que, a pesar de los avances sociales y legislativos, sigue mostrando realidades y datos muy lejanos de la perseguida equidad social. Esa idea quedó clara en todas las intervenciones y también que se hace necesario un trabajo conjunto de toda la sociedad, desde todos los puntos de vista; el político, el educativo, el policial..., tal y como afirmó Gonzalo González de Vega, presidente provincial de Cruz Roja.

En lo que va de año se han producido decenas de agresiones hacia las mujeres que suelen aparecer reflejadas en la cobertura informativa como sucesos puntuales y aislados, cuando en realidad la violencia de género se trata de un problema que afecta a toda la sociedad, cuya erradicación requiere de una concienciación y respuesta colectiva. Gloria González fue una de las primera ponentes. Perteneciente a la institución organizadora, hizo una introducción a las jornadas. «Me centraré en explicar de qué hablamos cuando hablamos de violencia machista». Así pormenorizó también las diferentes formas de violencia machista que hay, entre las que se encuentra el control de la víctima. Se hizo hincapié en la actitud de los jóvenes, que utilizan las redes sociales para ejercer la violencia machista. «No sé si los jóvenes actuales son más machistas o menos pero podemos decir que vivimos una falsa igualdad, una igualdad formal pero no real», afirmó Gloria

Numerosas autoridades acudieron a estas jornadas entre quienes se encontraban el delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez,; la teniente de alcalde de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, Patricia Rodríguez; el jefe de la Policía Local, José Miguel Jiménez; el director de Relaciones Institucionales de Bankia, José Manuel Espinosa; la presidenta de la Fundación Caja de Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar y responsables de la Comisaría de Policía Nacional de Ávila, entre otros. También estaba presente el responsable de las empresas patrocinadoras de estas jornadas (Consulting Asistencial), Ignacio Jiménez. Cruz Roja reiteró  su compromiso ante este tipo de violencia.