El congreso interuniversitario de agosto destaca en el programa de la STJ500

diariodeavila.es
-

Más de 1.200 universidades están invitadas a participar en este evento organizado por la UCAV en colaboración con otras instituciones académicas

El Congreso Interuniversitario ‘Santa Teresa de Jesús: Maestra de Vida’, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de agosto de 2015 y que organiza la Universidad Católica de Ávila junto con las universidades CEU (San Pablo, Cardenal Herrera, Abat Oliba), Francisco de Vitoria, San Jorge, Católica de Valencia, se ha destacado en la programación cultural de la Comisión Nacional del V Centenario, al formar parte de los eventos aprobados por dicha comisión. Se trata de una importante noticia de cara a la difusión nacional e internacional de este evento congresual de primer orden bajo el paraguas de la STJ500.

Más de 1.200 universidades de todo el mundo están invitadas a participar en este evento, que contará con rectores, vicerrectores y personalidades de la vida social y religiosa de relevancia internacional, como el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella, el prepósito general de la orden de los Carmelitas Descalzos, Saverio Cannistrà OCD, la periodista americana y doctora honoris causa Colleen Campbell, entre otros muchos expertos que ya han confirmado su asistencia.

El programa del Congreso está articulado en cuatro ejes en torno a la figura teresiana: ‘Nueva evangelización’; ‘Unidad de vida: vida interior’; ‘Unidad de vida: vida exterior’, y ‘Vigencia: perspectiva de futuro’. Bajo estas líneas también se articula el envío de comunicaciones, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 28 de febrero de 2015. Las bases para su presentación están detalladas en www.congresosantateresa2015.es.

La inauguración del congreso tendrá lugar el 1 de agosto a las 18,00 horas, día en el que se celebrará la santa misa del Espíritu Santo en la Catedral de Ávila.

Al día siguiente la jornada comenzará con una misa en el monasterio de la Encarnación, a la que seguirá la ponencia magistral de monseñor Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo emérito de Madrid y acto seguido, una mesa de expertos sobre Santa Teresa y la nueva evangelización. También por la mañana tendrán lugar las sesiones paralelas y luego, por la tarde, de nuevo habrá sesiones paralelas y otra ponencia magistral, en este caso de la escritora y periodista de Estados Unidos Colleen Campbell. Esta segunda jornada se cerrará en torno a las 19,00 horas con una nueva mesa de expertos sobre la unidad de vida y el mundo interior.

Y el día 3 se abrirá con nuevas sesiones paralelas y una mesa de expertos sobre la unidad de vida y el mundo exterior. A las 12,30 horas se celebrará un acto académico con el prepósito general de los Carmelitas Descalzos y tras el almuerzo, tendrá lugar una mesa de expertos sobre la vigencia de Santa Teresa y las perspectivas de futuro y a continuación, una ponencia magistral del Richard Schenk, de la Katholische Universitat Eichstätt-Ingolstadt de Alemania. El congreso se cerrará con la entrega de premios de los concursos y con una misa en la Catedral de Ávila.