El Prado aclara que la negativa a abrir más sedes no concierne al proyecto de Ávila

diariodeavila.es
-

El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza, aseguró este jueves que la institución «no tiene intención» de abrir nuevas sedes como están realizando otros grandes museo como el Louvre o el Hermitage;«no tenemos ningún proyecto en ese sentido», trasladó. Unas declaraciones que podían haber causado cierta alarma en Ávila, pendiente como está la ciudad de acoger el Centro de Depósitos del Museo de Prado en el Palacio de Los Águila, si no fuera porque, ante el requerimiento de este medio, desde el Museo del Prado se apresuraron a aclarar que este anuncio no concierne al proyecto de Ávila porque la entidad no lo contempla como una subsede, sino como un centro de depósitos que no tiene nada que ver con los ‘museos franquicia’ a los que se refería Zugaza.

El director de la pinacoteca madrileña ha dicho que el Prado es «un museo relativamente pequeño» porque tiene «colecciones muy importantes pero muy pequeñas», por lo que «no tiene la capacidad» del Louvre o el Hermitage. Y es que, dijo, estos museos «tienen colecciones de millones de objetos» frente a «los miles» del Prado. En este sentido, apuntó que esos museos «pueden asumir» no sólo abrir subsedes sino prestar obras a éstas, mientras que «el Prado es un museo especializado y se nota enseguida si le quitas algo».

Con todo, y pese a que la negativa a abrir más sedes no se refería a Ávila, el proyecto del Museo delPrado en la ciudad continúa sin avances apreciables. La última noticia conocida al respecto fue este verano, cuando desde el Ministerio de Cultura se informaba que se estaba trabajando en la redacción de un informe de lo que quedaba pendiente de la obra en Los Águila para que sirviera de «base» para poder hacer una nueva licitación de los trabajos en lo que se espera sea su «fase final».