«Pensé que era la cabeza de un muñeco y le dí una patada»

Ana Agustín
-

Julián ya ha encontrado otros objetos como monedas romanas y un hacha, que entregó a la Junta de Castilla y León

Julián Rodríguez es el pastor que realizó el hallazgo. - Foto: Francisco Fabián

ulián Rodríguez, pastor de Bercial de Zapardiel que lleva ‘pateando’ en campo más de 25  años, ha afirmado a esta redacción que encontró la pieza hará, por lo menos tres años «y la he tenido en la nave de las ovejas desde entonces hasta que la vio mi hermano», el alcalde de Bercial, Fidel Rodríguez, aficionado a la arqueología, que decidió poner en conocimiento de las autoridades de la Junta de Castilla y León, el hallazgo.

El relato de Julián, que gracias a este fortuito encuentro arqueológico quedará inmortalizado en la escultura de terracota que podrá contemplarse en el Museo de Ávila y que llevará su nombre, es sincero y muy sencillo. «Habría pasado por ese sitio más de mil veces. Fíjese que tengo 61 años y llevo más de 25 con las ovejas por aquí» y sin embargo, nunca antes había visto esta cabeza de barro cocido, que ha resultado ser el retrato más antiguo de Castilla y León, fechado en el siglo I y que representa a un hombre de entre 65 y 75 años de edad. «Tal vez, ni siquiera estuviera aquí al principio sino que mi perro, buen perro de pastoreo, se lleva muchas cosas en la boca de un sitio a otro». Pudiera ser el caso, según relata Julián, que la escultura a escala de este patriarca romano estuviera en otro paraje, aunque el pastor de Bercial lo encontró «junto al cauce del río, que ahora no lleva agua, a unos 400 metros del pueblo».

En un principio, el descubridor, que no ha querido aceptar ningún tipo de indemnización por este casual encuentro, pensó que se trataba de la cabeza de un muñeco, y «le di una patada pero se resistió». Entonces se fijó mejor y la cogió, «aunque volvía soltarla». Sin embargo, regresó a por ella, llamado por la curiosidad y por la extraordinaria originalidad de la pieza, una verdadera obra de arte. Cuenta Julián que esta zona es muy rica en material arqueológico y que no es la primera vez que encuentra algo. Anteriormente, «ya había visto antes monedas y una vez un hacha «, ha manifestado este pastor a Diario de Ávila que también ha expresado que «esto de la arqueología es la fiebre del pueblo, como la fiebre del oro en el oeste americano». Así que, siempre va mirando al suelo para cerciorarse de que no se deja ningún tesoro histórico atrás. Esta misma actitud la siguen la mayoría de los vecinos de Bercial de Zapardiel. No en vano, este término municipal, donde se piensa que hubo en su día una gran villa romana, es uno de los más ricos de la provincia desde el punto de vista arqueológico, tal y como ha ratificado a este medio Francisco Fabián.