Colofón final con 'temple'

JAVI GONZÁLEZ
-

'Assassin's Creed: Rogue', la despedida a toda una generación, o cómo dudar que las despedidas sean amargas

Colofón final con 'temple'

Con toda la vorágine vivida ante el lanzamiento del Assassin's Creed: Unity lanzado exclusivamente para las videoconsolas de nueva generación, mucha gente va a pasar por alto este título, tal vez tras la sombra de su hermano mayor, Unity, ya que se han lanzado a la vez, con la diferencia que este AC: Rogue es exclusivamente para las plataformas de la "antigua" generación que dentro de poco iremos dejando atrás.

Pero estaríamos cayendo ante un fallo mayusculo, puesto que no podemos pensar que tanto la Ps3 como la Xbox360 están muertas, ya que les queda aún mucho por delante hasta que desaparezcan.. El salto generacional no va a ser instantáneo, por lo que no podemos olvidarnos de todos esos usuarios que todavía no han podido dar ese salto, y personalmente pienso que por parte Ubisoft, este AC: Rogue es el regalo de despedida a a los usuarios, a los fans, y a su vez una despedida para las consolas que vieron nacer, crecer, y evolucionar a esta saga, y que nos ha dejado pura épica y auténticos momentos inolvidables en la memoria.

Y esa creencia la veo implementada cuando tras haberlo jugado, esta entrega nos ofrece un Assassin's Creed de toda vida,, si...pero que nos ayuda a suplir los posibles vacíos en la a trama argumental de historia que pudieron quedar entre Assassin's Creed IV y Assassin's Creed III...y con un cambio de tercio en su protagonista que a mi personalmente me ha sorprendido muy gratamente.

Como bien comentaba la acción transcurre entre los años 1751 (Assassin's Creed IV: Black Flag) y 1760 - 1783 Assassin's Creed III (1760-1783), volviendo a la narrativa ambientada durante la guerra Franco-India, en donde los Británicos junto con los Franceses, luchaban contra tribus de Indios Americanos.

La gran y brillante vuelta de tuerca que presenta esta nueva entrega es en ponernos en la piel de un Templario.

Ya que bien hasta ahora en cada una de las entregas tomábamos el control total y único de un Assassin, esta vez, comenzaremos siendo un Assassin durante los primeros compases del juego encarnando a Shay Patrick Cormac viendo como basándose en cierto tipo de decisiones que acontecen, terminará pasando de un bando a otro, y convertirse en un Templario cazador de Assassin's.

Nunca nos habíamos visto en esta circunstancia, porque lo que conlleva el ser un Templario, como sus nuevas, armas, gadgets y otras mecánicas jugables nuevas, siempre nos sorprenderá, con todas novedades ante las que nos iremos viendo envueltos.

Por ejemplo en las batalles navales ya vistas en AC IV contaremos con un espolón bastante util al que instalar a tu barco para embestir barcos, placas de hielo, y un buen puñado de mejoras a bordo de tu barco templario que sinceramente, hace bastante más simples las batallas navales que en Black Flag. Tendremos un barco con bastante más potencia bruta que en anteriores ocasiones, en este sentido al tener el mismo sistema de ataque en las anteriores entregas hace que nuestros enemigos sean muchos vulnerables y más fáciles de derrotar. Los desafíos en el mar pondrán a prueba nuestro verdadero instinto estratégico en  las ciertamente más complicadas misiones secundarias.

Assassin's Creed: Rouge se nos presenta en tres entornos bien diferenciados:


* El Valle Del Río: Es la frontera nativo Americana en la que podremos combinar la navegación por rios, tanto la exploración de todo el terreno circundante.

* Océano Atlántico Norte: Contaremos con numerosos peligros tales como navegar entre icebergs o directamente destruirlos para abrirnos paso, corrientes de vientos helados de las que sobrevivir, osos polares acechandonos deseando literalmente saborearnos. Como nota personal decir que los momentos más preciosistas y bellos los viviremos en estos parajes, realmente soberbios, con la sobriedad que podemos esperar de un Océano, pero con la profundidad que debería transmitir el simple pensamiento de vernos transportados allí.

* Y por último la ciudad de Nueva York, la cual ya visitamos en Assassin's Creed III, pero que aquí debido al interludio temporal en que nos encontramos, visitaremos diez años antes de lo acontecido en AC III, aunque termina de parecer realmente la misma ciudad, como añadadido decir que tendremos ocasión de ayudar a su reconstrucción tal y como podíamos hacer en Assassin's Creed: La Hermandad.


Desde luego no voy a entrar en comparaciones sobre las dimensiones de los territorios explorables comparándolo con Unity para la nueva generación, ya que sería un sinsentido.
Ni siquiera se puede comparar a la inmensidad del vasto océano y multitud de islas que podíamos encontrarnos en AC IV, ya que igual este título podría llegar a salir perdiendo en ese aspecto ya que muchas de sus islas casi un calco la una de la otra, y daba lugar a demasiado relleno que afortunadamente en esta entrega sobra, y sinceramente, no se hecha de menos en ningún momento, ya que hace que la experiencia del juego sea mucho más concentrada, y a la hora de la jugabilidad se hace mucho más agradable y compacta.

Independientemente de esa jugabilidad más reducida en ese aspecto, dejar claro que las tres zonas de las que hablamos no están conectadas entre sí, y necesitaremos pasar por su tiempo de carga de una a otra.

Después de una grata introducción en la que se nos va mostrando la evolución de nuestro Asesino /templario (en unas tres horas llegaremos a entender el por qué de su decisión de cambiarse de bando), podemos dar un repaso a las misiones principales que nos podemos encontrar en esta nueva entrega:

* La ya conocida navegación por los Océanos (en este caso el Atlántico Norte), donde han aprovechado la presencia de los icebergs para usarlo en nuestras estrategias navales contra otros barcos, ya sea utilizandolos como cobertura ante los ataques enemigos, o simplemente dedicarnos a destruirlos creando olas que nos ayudarán a destruir embarcaciones de menor envergadura y de paso nunca está de más encontrar algún que otro tesosoro.
Como novedad a la hora de la navegación, dejar apunte de que deberemos tener en cuenta de que en esta entrega, aparte de abordar enemigos como venía siendo la tónica habitual, también podremos ser abordados.

 


Que no tenga la inmensidad y características de Unity, no deja de ser una entrega más de la saga AC, asi que tendremos contenidos para estar horas  investigando y y siempre descubriendo nuevas misiones secundarias, completar encargos, buscar coleccionables.

Aparte siempre podremos ir consiguiendo mejoras para nuestro barco y convertirlo en un auténtico Titán de los mares.

* Independientemente de la campaña naval contaremos con misiones de todo tipo como los desafíos de caza, saqueo de asentamientos Franceses, conquistas de los distritos de Nueva York, intercepción de Asesinos, así como asaltar los cuarteles de los mismos (que bien suena eso cuando llevamos toda una saga encarnando a uno de ellos...)   y gran multitud de coleccionables como puedan ser fragmentos de una espada vikinga, y los típicos cofres que siempre nos pueden dar un buen tiempo para pasear y explorar el entorno que nos rodea.

Gráficamente han mantenido el motor del AC IV: Black Flag, se nota que es una producción mucho más modesta que cualquiera de sus predecesoras, tanto en el apartado gráfico como cinemáticas, como los modelados, expresiones faciales, etc...
Pero aunque esas palabras puedan sonar negativas, no lo son, porque por esos pequeños detalles, y dado que no se le puede comparar con Unity, la saga Assassin's Creed siempre ha tenido un buen apartado gráfico tal y como podremos observar navegando entre icebergs sobre eel céano iluminados por la lluna llena, atardeceres en el Valle de Río, y un buen puñado de imágenes que siguen resultando increíbles y preciosistas  aún siendo un título "menor" de la franquicia

Al apartado sonoro también se le nota la escasez de recursos y medios puestos en este juego, estando acostumbrados a unos doblajes cuasi impecables, en esta ocasión se le nota que está por debajo de la media de la que estamos acostumbrados.

Pudiendo decir prácticamente lo mismo de la banda sonora. Pasa por momentos muy desapercibida, y realmente llega a ser la más floja ante la que nos hemos encontrado hasta ahora en sus grandes superproducciones.

Conclusiones:

Sinceramente creo que este juego no pretendía más que ser un regalo por parte de Ubisoft a los fans de la saga y a la plataforma  que la vio nacer y que le ha llevado a este enorme éxito que posee en la actualidad.
Muchos dirán que peca de simplista, que no aporta nada nuevo a la saga, pero un servidor no lo ve así, entreteje a la perfección el interludio del AC IV con el AC III, es un juego más corto de lo habitual, pero no deja de ser entretenido, sigue teniendo sus fallos técnicos (al igual que los tiene Unity, y al igual que siempre los ha tenido siempre esta saga).
Este Assassin's Creed: Rogue, es divertido, nos ofrece muchas horas de diversión, tiene una producción inmensamenteas modesta comparándolo con sus grandes predecesoras, perro no por ello se le debería de quitar merito. Porque aún así tiene momentos realmente destacables.
No deja de tener las virtudes y defectos de un Assassin's Creed (y más si contamos el salto cuantitavo entorno a la producción)
Es juego divertido, con momentos realmente espectaculares y épicos, con imágenes que se nos quedarán grabadas en la retina como en cada ina de sus anteriores entregas en mayor o menor medida,

Muy recomendable para todos aquellos que aún no son poseedores de una consola de nueva generación, ya que ofrece mucho...no tanto como siempre, pero igual estamos mal acostumbrados, y por supuesto para todos los fans de la saga, lo disfrutaran mucho recordando e intentando recomponer las piezas de este puzzle tan bien hilado y entretenido. Y mucho OJO!!!! a la espectacularidad del final y como hila este título encajandolo a la perfección con su hermano mayor, AC Unity. Algo absolutamente magistral.

* Nota personal: para las personas que ponían a caer de un burro a Assassin's Creed Unity (probablemente sin haberlo siquiera probado siquiera) ni os molesteis en probar este Assassin's Creed Rogue, porque ya sabéis lo que os vais a encontrar. Más Assassin's Creed!!!

* Gráficos y ambientación: 8,5.
* Sonido: 7.
* Diversión: 8.5.
* Jugabilidad: 8.

TOTAL: 8.