Tritones "Los guardafuentes"

Vicente García
-

El número 76 de esta interesante revista, nos muestra a estos desconocidos animales

Macho y hembra de tritón jaspeado, en páginas centrales - Foto: EL CÁRABO

Son los tritones, anfibios de la familia de las salamandras, que se encuentran repartidos por todo el hemisferio norte y algunas zonas de América del Sur.

Los tritones suelen ser más pequeños que las salamandras y pasan la mayor parte de su vida en el agua. De hábitos poco conocidos por el "personal", ya que no son fáciles de ver, en este cuadernillo número 76, se desvelan muchos de sus secretos, andanzas y aventuras...

La cola del tritón está adornada con manchas, puntos y bandas coloreadas. Decoraciones que, como las insignias de los aviones, permiten saber al observador de qué especie se trata.

Portada del número 76 de El CáraboPortada del número 76 de El Cárabo - Foto: / El Cárabo

Algunos muestran en plena primavera un aspecto excepcional, pero la vida de los tritones es muy dura, llena de depredadores.

Algunos tritones, como el jaspeado, que podemos encontrar en nuestra provincia y comunidad, pueden cubrirse de gotitas de veneno para que los depredadores como peces, garzas y otras zancudas, reflexionen antes de "zamparse uno". En las aguas turbias de la ciénaga pueden llegar a encontrarse hasta cuatro o cinco especies de tritones diferentes.....

El cárabo es una revista de naturaleza que muestra los secretos de animales y plantas, y su interrelación con el hombre, en clave de humor, pero basado en datos científicos completos y contrastados. Los excelentes dibujos de Pierre Déom y la fácil y amena lectura de sus textos, hacen que esta revista sea imprescindible en la biblioteca de cualquier naturalista.

Dibujos de Pierre Déom, del tritón alpinoDibujos de Pierre Déom, del tritón alpino - Foto: / El Cárabo

Sólo disponible por suscripción. No se vende en los quioscos.

elcarabo@biodivers.com

BIODIVERS.COM