Soraya Rodríguez, nueva portavoz del Grupo Socialista en el Congreso

Ical
-

El PSOE regional obtiene otro cargo de peso. La diputada vallisoletana protagonizará los cara a cara con una paisana con la que comparte nombre, la 'popular' Sáenz de Santamaría

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propondrá a la diputada por Valladolid Soraya Rodríguez, exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional, como nueva portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso, cargo en el que sustituirá al leonés José Antonio Alonso.

Según confirmó el líder de la oposición tras la primera reunión de la nueva Ejecutiva federal, Rodríguez será la responsable de dirigir el grupo y también de inquirir en la sesión de control del Congreso de los Diputados a otra vallisoletana con la que, además, comparte nombre, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Las dos ‘sorayas’ protagonizarán, en esta nueva legislatura, el habitual cara a cara de los plenos.

Al igual que el presidente, Mariano Rajoy, Rubalcaba tendrá una mujer como número dos en la cámara baja y también fuera de ella, en la Ejecutiva Federal, con Elena Valenciano como máxima responsable del partido. De hecho, a quien ve en la mano de Valenciano la elección de Soraya Rodríguez, ya que ambas comparten amistad desde que coincidieran como europarlamentarias del PSOE en Bruselas. Al lado de Soraya Rodríguez se mantiene, como secretario del partido, el socialista vasco Eduardo Madina.

Soraya Rodríguez (Valladolid, 1963) ocupó durante la última legislatura la Secretaría de Cooperación Internacional en sustitución de Leire Pajín. Rodríguez es abogada, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid (1987) y madre de dos hijos.

Entre los años 2000 y 2008, la vallisoletana ocupó diferentes cargos dentro del Comité Federal del partido y en 2004 fue elegida europarlamentaria. Después, en 2007, se enfrentó a Javier León de la Riva por la Alcaldía de Valladolid en una lid electoral de la que resultó perdedora.

Enhorabuena en twitter. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, felicitó a la nueva portavoz del Grupo Socialista por su nombramiento y la emplazó a mantener «debates positivos, constructivos y útiles para  la sociedad española».  

La ministra de la Presidencia expresó su «enhorabuena» a través de su cuenta  personal en Twitter horas después de que transcendiera el  nombramiento de Soraya Rodríguez.