Fernando Zamora novela el viento de cambio que soplaba en los años 60 del siglo XX

D. Casillas
-

Presentó en Ávila el libro 'Ríos de rabia'

Fernando Zamora novela el viento de cambio que soplaba en los años 60 del siglo XX

Fernando Zamora Martín, madrileño de nacimiento pero cuya familia «al completo» es abulense, presentó en Ávila su  novela Ríos de rabia, libro de ficción pero con fuerte arraigo en la realidad que vivió en su juventud en el que cuenta como la llegada de un nuevo profesor de Literatura a un colegio religioso madrileño en los años sesenta de pasado siglo cambia la vida de tres de sus alumnos, en especial la del joven Juan, que empieza a ver su existencia con otros ojos.

 La elección de ese momento histórico, explicó Fernando Zamora, tuvo su principal razón de ser en su sensación de que «se trata de una época muy interesante pero poco tratada en el cine y la literatura, que se han centrado más en otros momentos», sin olvidar que «habla de unas realidades que viví en primera persona en mí época de estudiante». A pesar de esa cercanía vivencial entre el autor y la trama que crea en Ríos de rabia, Zamora aclara que «hay muchos hechos que pudieron ser reales pero que son fingidos».

Zamora explicó que con esta novela, la primera que escribe un licenciado en Ciencias Químicas que trabaja en el sector nuclear, «lo que más me aptecía era tratar el tema de cómo la personalidad de alguien, especialmente los jóvenes, puede cambiar por la influencia de otros».

La novela consigue una fuerza especial al situarse en un momento de la Historia de España en la que aún pervive la dictadura pero «ya se prevén unos cambios que no está muy claro hacia dónde van», una sensación general que se percibe especialmente en ese colegio religioso en el que los curas procurarán torcer los métodos del nuevo docente que viene portando los aires de cambio. Y todo ello, apuntó Fernando Zamora, narrado «acudiendo a muchas referencias de la literatura de la época» para de esa manera crear «una ventana abierta llena de color y libertad en un momento más bien gris».