El Congreso aprueba exhumar los restos de Franco

SPC
-

La norma sale adelante con 176 votos a favor, 165 abstenciones de PP, Cs, Foro Asturias y UPN, y dos votos en contra de los populares Jesús Posada y José Ignacio Llorens por error

El Pleno del Congreso convalidó ayer con la abstención del PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, el decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 24 de agosto y que da cobertura jurídica a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, para la que todavía no hay fecha. 

 Como estaba previsto, el decreto fue apoyado por PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias, pero se registraron dos votos en contra: los de los diputados del PP Jesús Posada, expresidente del Congreso, y el catalán José Ignacio Llorens, que explicaron que se equivocaron al apretar el botón. 

 El decreto-ley fue convalidado por la mayoría absoluta de la Cámara -176 votos a favor-, frente a 165 abstenciones, más los dos noes erróneos de la bancada popular. El texto fue defendido por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y presidente, Pedro Sánchez, no acudió al debate ni a la votación.