Acción de Gracias: el inicio de la diplomacia

C.ANSÓTEGUI (SPC)
-

El embajador de EEUU en España, James Costos, recibe en su residencia de Madrid a medio centenar de invitados para conmemorar con un menú tradicional la jornada festiva

Acción de Gracias: el inicio de la diplomacia - Foto: JUAN LAZARO

 
Estados Unidos celebra hoy el Día de Ación de Gracias, una de las fiestas más importantes del país y que iguala en popularidad a la del 4 de julio, en la que se conmemoran la declaración de independencia. Se trata de una jornada para pasar con familiares y amigos degustando un banquete en el que no pueden faltar ni el pavo ni los arándanos. Este es el ambiente que los norteamericanos disfrutan en sus casas y que sus representantes diplomáticos en suelo español recrean desde hace tres años para acoger a quienes se encuentran lejos de su hogar. 
Así, James Costos, embajador de EEUU en España y su pareja, Michael Smith, abrieron ayer las puertas de su residencia en Madrid para invitar a comer a más de 50 personas y así celebrar con un día de antelación esta fiesta. Fue el primero de los tres eventos que ambos han organizado para dar a conocer a los españoles una de las celebraciones con mayor arraigo en la primera potencia mundial. 
A la cita asistieron autoridades con las que Costos ha estrechado lazos en los dos años que lleva al frente de la diplomacia. Asimismo, fueron invitados docentes americanos becados por el programa Fulbright, que a su vez brindaron la oportunidad de acudir al banquete a un profesor español del centro bilingüe en el que trabajan. 
Para unos es un consuelo formar parte de este evento en la embajada donde, a pesar de estar a kilómetros de casa, puedan celebrar el Día de Acción de Gracias, y para el resto, supone una experiencia nueva que podrán llevar a las aulas. De esta forma, transmitirán a sus alumnos la esencia de esta fiesta basándose en su propia vivencia y no en lo que conocen gracias a los libros. 
El origen de esta celebración se remonta al siglo XVII, cuando un grupo de colonos ingleses «abandonaron su país y viajaron a América en busca de una vida mejor», según explicó Costos. Su llegada fue complicada porque sembraron sin éxito las semillas que utilizaban en Inglaterra. No fue hasta el otoño del año 1621 cuando consiguieron culminar la primera cosecha copiosa y, para celebrarlo, un grupo de nativos americanos de Plymouth Rock, actual estado de Massachusetts, reunieron entorno a la mesa a los peregrinos británicos. De hecho, para el embajador, esa invitación de los indios «es similar a lo que entendemos hoy por diplomacia». 
El Día de Acción de Gracias varió de fecha hasta el año 1863, cuando el presidente Abraham Lincoln lo fijó en el último jueves de noviembre como una fiesta nacional. Pero en 1941, Franklin Roosevelt modificó la norma para establecer que este gran evento tuviera lugar el cuarto jueves de dicho mes. 
 
DÍA DEL PAVO. Según los historiadores, esa primera comida celebrada entre nativos norteamericanos e ingleses se alargó durante tres días, en los que ambos grupos tomaron alimentos como pavo, pato venado, langosta, cangrejo, calabaza o calabacín. De todos estos ingredientes, aún se conservan algunos en el menú moderno. 
De esta forma, en el encuentro organizado en la embajada en Madrid, los distintos platos fueron seleccionados por Byron Hogan, chef ejecutivo de la misma, y los anfitriones. Y, como no podía ser de otra manera, el pavo fue el plato fuerte del menú. Tampoco faltaron el puré de patatas, las verduras y la típica salsa gravy, como acompañamiento. El broche de oro lo puso la tarta de calabaza, de nueces y manzana.