Vuelve el programa 'Apertura de monumentos' con tres rutas

diariodeavila.es
-

La Junta de Castilla y León pone en marcha un verano más este proyecto que en Ávila supone que 16 templos estarán abiertos para ser visitados hasta el próximo 31 de agosto

La posibilidad de disfrutar del rico patrimonio de Castilla y León, y por supuesto del abulense, llega con más facilidad en verano gracias a la puesta en marcha del programa ‘Apertura de monumentos’ que vuelve un año más, en esta ocasión con 15 rutas y 547 monumentos disponibles al visitante en la región desde el 20 de julio hasta el 31 de agosto.

Con esta iniciativa la Junta de Castilla y León trabaja en la organización de rutas por la proximidad geográfica o por estilos artísticos y en el caso de la provincia de Ávila el resultado se puede ver en tres rutas.

En la capital se pone en marcha la denominada ‘Ciudades Patrimonio Mundial’ que hace que abran sus puertas las iglesias de San Martín y San Andrés junto con las ermitas de Nuestra Señora de la Cabeza y San Segundo, quizá templos que sean menos visitados que otros más conocidos en la ciudad.

Además, no se trata sólo de una propuesta que apueste por la capital sino que también hay otras dos rutas que pasan por nuestra provincia, una en el norte y otra en el sur.

la provincia. Así encontramos ‘Mudéjar. Al sur del Duero’, que tiene varias propuestas en Castilla y León pero que en el caso de Ávila significa una ruta que pasa por tres municipios. El primero es Madrigal de las Altas Torres y sus iglesias de Santa María del Castillo y San Nicolás de Bari; después se pasa a Fontiveros, con San Cipriano y San Juan de la Cruz, para terminar en Arévalo con los templos de San Miguel, San Juan, Santa María y El Salvador. En el caso de la ciudad arevalense la apertura es sólo viernes, sábado y domingo.

La tercera de las rutas nos traslada al Corneja y al Valle del Tiétar donde con el nombre de ‘Valles Sur Ávila’ se pasa por Piedrahíta, con la iglesia de Santa María la Mayor; Cuevas del Valle, con Natividad de Nuestra Señora; Villarejo del Valle, con San Bartolomé, y San Esteban del Valle, con San Esteban Protomártir.

Con estas tres propuestas Ávila queda abierta a la visita de 16 monumentos, en este caso todos iglesias y ermitas.

Con el fin de facilitar la visita de los templos, el programa busca homogeneizar los horarios por lo que la mayor parte del patrimonio abre sus puertas de martes a domingo, de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas, aunque hay excepciones como es el caso de Arévalo.

Por esta nueva edición (ya es la décima) de ‘Apertura de monumentos’, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, sigue incidiendo en la apertura del patrimonio artístico en distintos periodos del año como son el verano y la Semana Santa. De esta forma se trabaja no sólo para reforzar el atractivo turístico de la región sino para difundir el patrimonio de la Comunidad, acercar la cultura a los ciudadanos e impulsar un desarrollo del territorio con actividad económica y turística.