La Santa, 'emprendedora' en el siglo XVI

M.M.G.
-

El Palacio de Los Serrano acoge este jueves y el viernes las 'Jornadas sobre Economía y Filosofía Política en España del Siglo XVI', organizadas por la UCAV

El Palacio de Los Serrano acoge este jueves y viernes una nueva edición de la Jornada sobre Economía y Filosofía Política en la España del Siglo XVI’. Un encuentro en el que diez expertos en esta materia ahondarán en el pensamiento español  de aquella época.

En esta ocasión, la vista está puesta especialmente en dos personajes directamente relacionados con Ávila: Santa Teresa y Alonso de Madrigal. 

Lo adelantó este jueves antes del comienzo del encuentro el director del mismo, Victoriano Martín, que  reflexionaba en primer lugar sobre el hecho de que no se haya «hecho justicia» con los autores del siglo XVI. «Se habla mucho de la Escuela de Salamanca pero no se ha hecho hincapié en que fueron autores que realizaron importantes aportaciones a la filosofía del pensamiento», decía.

Como lo hizo, recalcó, Santa Teresa, a la que, apuntaba Martín, «la han metido en el mundo bárbaro de la economía» por su faceta como emprendedora y líder. «Es un ejemplo a seguir», recalcaba el director de las jornadas, que descubría que son ya algunas universidades americanas para ejecutivos las que ya han incluido en sus planes de estudio la obra de Santa Teresa.

El segundo de los autores destacos en las ponencias es Alonso de Madrigal, el Tostado. «Fue un teólogo de capital importancia en el siglo XVI en la Universidad de Salamanca, aunque aquí le conocemos más por su faceta como obispo de Ávila», reflexionaba Martín sobre un estudioso del que destacó no sólo su teoría del poder político y su defensa de la teoría del consentimiento, sino también su enfrentamiento a la usura y a los asuntos de propiedad.