Concepción: "El poder judicial está recuperando el crédito"

SPC
-

El presidente del TSJ subraya que "el Estado de Derecho fracasará el día en que una sola decisión judicial quede reducida a papel mojado"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, subrayó hoy en Burgos que “el Estado de Derecho fracasará el día en que una sola decisión judicial quede reducida a papel mojado”, durante su intervención en el acto de inauguración de las Jornadas anuales de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia que se celebran en el Palacio de Justicia hasta el miércoles.

Concepción, quien ejerció de anfitrión ante los presidentes de los 17 Tribunales Superiores de Justicia de España, agregó que “de ello deben tomar buena nota quienes tienen sobre sí la obligación de auxiliar a los órganos judiciales a la hora no ya de juzgar, sino de ejecutar lo juzgado”, informa Ical.

En este sentido, el presidente del Alto Tribunal en la Comunidad hizo referencia a “los tristes acontecimientos que padece España” y afirmó que “el poder judicial está cumpliendo con su obligación de una manera abnegada -heroica, diría yo- y eso ha hecho que se esté recuperando el crédito de la sociedad”.

Asimismo, Concepción aseguró que el TSJCyL constituye “un verdadero ejemplo” en cuanto a funcionamiento y calidad. “Extendido sobre una superficie de 94.224 kilómetros cuadrados, nueve provincias, los 330 miembros del poder judicial que ejercen sus funciones en el mismo dan un ejemplo constante de responsabilidad y de trabajo”.

Sin embargo, apuntó que “no deja de ser un reflejo” de lo que sucede en toda España porque, aseveró que “los jueces, por mucho que algunos quieran negarlo de manera interesada, siempre afrontaos nuestra responsabilidad”. Concepción aseguró que el poder judicial está “comprometido” con la misión constitucional que tiene encomendada pero advirtió de que “se debe mejorar día a día para estar a la altura de lo que hoy se nos exige”.

Durante las Jornadas, los presidentes de los TSJ tratarán asuntos como la política de comunicación de estos órganos judiciales, los sistemas informáticos y la política de protección de datos, la unificación de criterios en materia de videovigilancia, la cooperación judicial, la utilización de medios tecnológicos y el estatuto de los presidentes de los Tribunales Superiores.

Finalmente, Concepción se dirigió a los 17 presidentes de TSJ a los que dijo: “Espero que en un futuro próximo nos encontremos con una realidad distinta y gocemos, por el bien de los ciudadanos cuyos derechos tenemos por misión salvaguardar, de la necesaria independencia, también económica, que venimos reclamando”.

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, presidió la inauguración de las Jornadas anuales de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), que se desarrollarán hasta el miércoles 10 en la sede del Tribunal Superior castellano y leonés. Además del presidente del TSJCyL, intervinieron la presidenta de las Cortes autonómicas, Silvia Clemente; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.