"Objetivos cubiertos" en el congreso de la energía nuclear

M.E
-

La Reunión Nacional de la SNE echa el cierre con llamamiento a ejercer de 'evangelizadores' nucleares. El Gobierno ultima el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

La 44 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) echó el cierre en Ávila con los «objetivos cubiertos», una valoración «satisfactoria» y con un nuevo llamamiento a que los más de 600 congresistas que han participado en el evento esta semana, procedentes de distintos ámbitos, sean «proactivos» en la difusión de los valores de la energía nuclear. Javier Guerra, vicepresidente de la SNE, confió en que la reunión pudiera servir para «concienciar de que todos debemos dar un paso al frente y actuar como ‘evangelizadores’ nucleares si queremos que esta fuente de energía siga siendo un valor para el futuro del país».

Fernando Castelló, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, también participó en la clausura y secundó esa postura. «La actuación proactiva es absolutamente necesaria por parte de todos, incluido el Consejo», en su caso «informando de la realidad del trabajo técnico y de la seguridad de las centrales». 

En su intervención, Castelló defendió la «independencia» del Consejo de Seguridad Nuclear como uno de sus objetivos incluidos en el Plan Estratégico aprobado hasta el año 2022, aunque a veces no sea «fácil de transmitir». Del mismo modo, dijo, que «cumplir con nuestros objetivos de eficacia y eficiencia a veces no es sencillo por los avatares políticos o los criterios económicos». 

En este sentido, se refirió al dictamen sobre la solicitud para la autorización de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) para albergar los residuos nucleares y el combustible gastado del parque nuclear español, un informe que en julio tenían «prácticamente terminado», si bien recibieron la petición de la Secretaría de Estado de Energía para solicitar «la suspensión temporal de su emisión». «¿No habría sido mejor no interferir y dejar que el informe saliera», además, «para poder tener más elementos de juicio?», se preguntó.

José Manuel Redondo, subdirector de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica, recordó las recientes palabras de la ministra del ramo para asegurar que la intención del Gobierno es presentar a la Comisión Europea antes de que acabe el año un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en el que se incluya «el modelo energético que queremos para los próximos años» y sea «la hoja de ruta de la planificación energética». Es necesario definir «el horizonte de explotación de las centrales nucleares existentes», que en «principio es una vida útil de 40 años», subrayó Redondo.