Ávila se inunda de color y sonido

Ana Agustín
-

Durante los días 22, 23, 29 y 30 de agosto, el espectáculo 'Teresa ilumina Ávila' mantiene a la ciudad inmersa en sensaciones emocionantes centradas en seis enclaves teresianos y diferentes aspectos de la vida y obra de Santa Teresa de Jesús

Un momento del espectáculo 'Teresa ilumina Ávila'. - Foto: Antonio Bartolomé

Fueron dos días, que tienen ahora su  prolongación y en los que la luz se apoderó de la noche abulense en algunos lugares, seis enclaves, concretamente, íntimamente ligados a la figura de Santa Teresa de Jesús, espacios teresianos por uno u otro motivo que se convierten en escenario del espectáculo audiovisual ‘Teresa ilumina Ávila’. Sorprendente fue la puesta en escena de diferentes pasajes de la vida y la obra de La Santa, a través del color, los efectos luminosos y el sonido, proyectados con acierto sobre las fachadas de La Santa, San José, Santa María de Gracia, San Juan Bautista, el conjunto escultórico Vassallo (plaza de Santa Teresa) y la Encarnación. El planteamiento ofrecía la posibilidad de iniciar un recorrido místico y mágico en las noches del viernes 22 y el sábado 23 de agosto, que volverá a repetirse de igual manera este viernes 29 y mañana sábado, 30 de agosto. Se trata de una iniciativa municipal atrevida y hermosa que ha partido de la Concejalía de Turismo y que sirve de antesala a la ambiciosa programación que el Consistorio prepara con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

El itinerario propuesto está abierto al gusto de los espectadores, que recorren el corazón de la ciudad en busca de la luz. Sin embargo, bien pudiera comenzar en el convento de San José donde tiene lugar una espectacular y arriesgada recreación del éxtasis de Santa Teresa. La fachada de la primera fundación de La Santa, adoptó un inusual aspecto, se ‘deconstruyó’ en varias y bien planteadas recreaciones a base de los juegos de luces, que conseguían también el nacimiento de fuentes entre los muros, grafías de Santa Teresa que sembraban las piedras mientras sus palabras sonaban y la música combinaba sus efectos con los de la luz... El silencio se apodera del público que, con la boca y los ojos bien abiertos atienden al milagro contemporáneo. El siguiente punto de encuentro con Santa Teresa lleva a a cientos de personas a la plaza de La Santa. Todas las edades y condición se dan cita en la explanada en la que, posiblemente jugara la niña Teresa. Allí nació y ese era el hilo conductor de un nuevo montaje multimedia que, como en el caso anterior, se ofrece con generosidad a las 22,30, 23,00, 23,30, 00,00 y 0,30 horas. La fachada de la iglesia vuelve a tomar vida. Una gran sincronización entre imagen y sonido, colores intensos, efectos no esperados, sonidos infantiles que recuerdan a La Santa en los comienzo de su vida, haces de luz, y los restos de un negrillo centenario iluminado bellamente para la ocasión muestran la cuna, el primer hogar, el germen de la construcción espiritual. Después, el caminante puede seguir la ruta  que prefiriera para acceder a las proyecciones que de manera continua, entre las 22,30 y la 01,00 horas se muestran en los otros cuatro escenarios especialmente señalados por su alma teresiana.

Los pasos pueden dirigirse  al convento de Santa María de Gracia, un rincón abulense poco transitado habitualmente pero poblado en estos días de espectáculo donde, de nuevo mediante el magistral juego de luz y sonido, el público que se acerca a través del paseo del Rastro puede contemplar algunas de las obras inspiradas en Santa Teresa o que ella pudo contemplar.

Después, el peregrino puede dirigirse, casi hipnotizado, hasta el Mercado Grande. Allí, en el lienzo de la Muralla que acoge el conjunto escultórico Vassallo, la imagen de La Santa, tan venerada por todos los abulenses, cobra vida, se llena de colores, de luz blanca, de destellos... ante un entorno iluminado con tonos apropiados, cálidos, casi sonoros que acompañan a la música y que serenan todas las almas congregadas en torno a ella.

Un reguero de personas abarrotó las noches del 22 y el 23 de agosto las calles peatonales intramuros. El Mercado Chico ofrecía destellos inusuales en las calles próximas. ¿Qué sucede? Allí se puede contemplar la belleza plástica planteada en la iglesia de San Juan Bautista, donde Santa Teresa recibió el primer sacramento, el bautismo. El color se centra en la torre del templo, protagonista del espectáculo planteado en este lugar que ofrece un entorno sereno. La pila bautismal, colores vivos en el campanario, sonidos espectaculares... un ritual sagrado para todos los sentidos vuelve a concentrarse en este lugar oscurecido en  la plaza que alberga el edificio religioso para dar más relevancia a la proyección continua.

Finalmente, el recorrido concluye en La Encarnación. No es necesario acercarse hasta el convento para presenciar la belleza. Otear desde el arco de Fuente el Sol puede ser suficiente. Así, este privilegiado mirador de la ciudad arroja una imagen distintas en la noche teresiana y en el horizonte... de nuevo, la luz y los colores vivos, con imágenes de la Santa andariega y logotipos de las diferentes entidades que trabajan en los actos de conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, sobre los muros del convento. Abulenses y visitantes tendrán hoy y mañana, cuando la noche arrope a la ciudad amurallada, una nueva oportunidad de formar parte del milagro de la creación de la luz que consigue la paz del espíritu y el acercamiento  profundo e inusual a Santa Teresa de Jesús gracias a la iniciativa promovida por el Ayuntamiento, un festival en el que, por primera vez se suceden en cuatro días 20 proyecciones de manera simultánea tanto en San José como en La Santa y diez horas de montaje audiovisual continuo en los otros cuatro enclaves.