El comité de Adif pide incluir Ávila en el proyecto de Cercanías de Castilla y León

diariodeavila.es
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Los representantes sindicales reclaman en un manifiesto que se potencie la red convencional abaratando las tarifas y que la línea Ávila-Madrid sea incluida en el núcleo de cercanías

El comité de empresa de Adif Ávila solicita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la inclusión de Ávila, Mingorría, Sanchidrián y Arévalo en el proyecto del servicio de cercanías entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia, aprobado por unanimidad en las Cortes de Castilla y León el pasado 21 de octubre. En un manifiesto, los representantes sindicales muestran su «más absoluto rechazo» desde la óptica del transporte público, social y sostenible, «que a los ciudadanos de Ávila y provincia se les discrimine en comparación con los de otras provincias, en cuanto a la prestación de unos servicios públicos ferroviarios, considerándoles como ciudadanos de segunda».

Requieren que se aplique «el sentido común en  la gestión de los servicios de media distancia y cercanías», ya que, como apuntan, «hay que afrontar transbordos sin sentido alguno, como el de El Escorial, muy molestos para los viajeros y que aumentan los tiempos de viaje», y en ese sentido solicitan la supresión del citado trasbordo de viajeros para los servicios de la relación Ávila -Madrid, así como recuperar el primer tren de Ávila a Madrid de las 5,30 horas, para aquellos usuarios del ferrocarril que antes de suprimirlo lo utilizaban para ir a trabajar y a estudiar.

De igual forma instan al Ministerio de Fomento a «potenciar el transporte de viajeros por líneas de red convencional abaratando las tarifas de la misma manera que en alta velocidad ha reducido las tarifas de AVE». «Sería de justicia que esta provincia que carece de estas infraestructuras, viera reconocida su singularidad y el Ministerio aplicase el mismo criterio en la red convencional para evitar el agravio comparativo», añaden.

Además, demandan que la relación Ávila-Madrid sea incluida dentro del núcleo de cercanías que corresponda por distancia, «dando un trato de igualdad con poblaciones dotadas de servicio de cercanías pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas, caso de Guadalajara y Toledo, con el consiguiente disfrute por parte de los usuarios de los beneficios del abono de transporte E de la Comunidad de Madrid», al tiempo que piden al Ministerio de Fomento la negociación con los agentes sociales y políticos de la provincia de Ávila y del resto de Castilla y León para «estudiar soluciones que permitan un mejor ajuste entre oferta y demanda, mejoras en el aprovechamiento y reducción de costes en los servicios de media distancia y cercanías, priorizando  el transporte por ferrocarril  ante otras alternativas, en base a la consideración que tiene este medio de transporte limpio y eficiente que combina una excelente infraestructura y avanzada tecnología, siendo por ello el medio de transporte con menor índice de contaminación y de siniestralidad».