Archivada la causa en la que se acusaba a Acebes de ordenar pagos de la 'caja B'

diariodeavila.es
-

El juez Pablo Ruz considera que «no están constatados los indicios» para sostener que autorizó operaciones de ese tipo a Luis Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha archivado la causa que mantenía abierta contra el exsecretario general del Partido Popular (PP), el abulense Ángel Acebes, en el marco del ‘caso Gürtel’, al considerar que no están «suficientemente constatados» los indicios que existían para sostener que autorizó al extesorero Luis Bárcenas a comprar acciones de Libertad Digital con 149.600 euros procedentes de la supuesta ‘caja B’ de la formación que se habría quedado.

El magistrado de la Audiencia Nacional, no obstante, mantiene la imputación del exministro de Interior y Justicia por un delito de apropiación indebida por omisión en la pieza separada en la que se investiga la supuesta contabilidad opaca de la formación, en la que se estudia si avaló que el también extesorero Álvaro Lapuerta y el trabajador del Partido Popular  Francisco Yáñez compraran participaciones del grupo mediático.

En el auto en el que propone juzgar a un total de 43 personas por la «primera época» de actividades de la trama ‘Gürtel’ (1999-2005), Ruz señala que no se ha podido acreditar que Acebes tuviera «conocimiento» de la operación concerniente a Bárcenas, en la que su esposa, Rosalía Iglesias, habría empleado 149.600 euros de la ‘caja B’ del PP para comprar acciones de Libertad Digital.

Ignoraba la operación. Tras adquirirlas, el matrimonio las habría vendido, sin que conste su retorno a las finanzas de la formación. La instrucción del ‘caso Gürtel’, de hecho, ha revelado que la esposa de Bárcenas hizo una transferencia en el año 2005 de un total de 149.000 euros para la compra de una casa junto a la estación de esquí de Baqueira Beret.

El magistrado señala que las declaraciones de Ángel Acebes y del entonces presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, y la documentación aportada por el PP no han podido arrojar «mayores indicios sobre el eventual conocimiento por parte del imputado» de las operaciones investigadas.

Según las declaraciones judiciales que Bárcenas realizó ante el juez Ruz en julio de 2013 y abril pasado, Lapuerta recibió en octubre de 2004 el encargo de Acebes de «buscar empresarios que estuviesen dispuestos» a participar en la ampliación de capital de Libertad Digital «utilizando para ellos los fondos de la ‘caja B’ del partido».

La adquisición de los títulos fue realizada por Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas (por valor de 149.600 euros), Álvaro Lapuerta (un total de 1.270 títulos por 139.700 euros que revendió posteriormente a Libertad Digital por 209.550 euros con una plusvalía de 69.850 euros) y el trabajador del PP Francisco Yáñez (121.000 euros), padre del apoderado de las cuentas de Bárcenas en Suiza.