El portal Tu Seguridad Social se ofrece a unos 100.000 abulenses

Estela Carretero
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Desde el pasado 1 de julio, y a través de una contraseña, los ciudadanos pueden obtener información personalizada sobre su situación en la Seguridad Social y solicitar certificados

El portal Tu Seguridad Social se ofrece a unos 100.000 abulenses

Si bien hasta ahora, y desde su página web, la Seguridad Social ya ofrecía la posibilidad de realizar ciertas gestiones telemáticas, desde el pasado 1 de julio los servicios electrónicos que se prestan al ciudadano se han ampliado gracias al portal Tu Seguridad Social al que se puede acceder desde la citada página. Se trata, como explicó este viernes en rueda de prensa José Luis Rivas, subdelegado del Gobierno en Ávila, de «un nuevo modelo» de atención integral al ciudadano que tiene el objetivo de «agilizar los trámites con la administración», a la vez que hacer que estos sean «lo más directos y personales posibles».

«Unos 100.000 abulenses podrán beneficiarse de este nuevo servicio» que, recordó Rivas, «es compatible con la atención personal» y que permite al usuario realizar una serie de consultas sobre su situación con respecto a la Seguridad Social, así como también obtener certificados y hacerlo con «un alto grado de inmediatez» y con «confidencialidad garantizada», ya que el acceso estará restringido a través de un sistema de contraseñas.

Tal y como explicó la directora provincial del INSS, Amalia Clara Porras Combo, para poder darse de alta en este servicio será necesario acudir a uno de los tres Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) existentes en la provincia de Ávila (el de la capital se encuentra en la plaza Claudio Sánchez Albornoz),  donde con el Documento Nacional de Identidad, un teléfono móvil de contacto y un correo electrónico se generará un documento codificado para que el ciudadano pueda registrarse con un número de usuario y una contraseña, necesarias para acceder a Tu Seguridad Social. Una vez dentro de este portal el ciudadano tendrá a su disposición «información muy interesante y práctica» relativa tanto a su situación como trabajador o pensionista como referente a la asistencia sanitaria.  

Entre otras cosas, el ciudadano podrá conocer su historial de cotizaciones, así como el tiempo que lleva trabajado y el que le resta para la jubilación o, en el caso de que sea perceptor de una pensión, la evolución de la misma. Además, señaló la directora provincial del INSS, este portal también permite descargar certificados que hasta ahora sólo era posible obtener de forma presencial en las dependencias de la Seguridad Social.

Una de las gestiones telemáticas que permite realizar Tu Seguridad Social, que se incluye en el Plan de Modernización de la Administración y que de momento presta servicios en «fase inicial» a los que progresivamente se irán incorporando otras posibilidades,  es tramitar la petición de la Tarjeta Sanitaria Europea, algo que hasta ahora sólo era posible realizar trasladándose a una oficina del CAISS.