El número de incendios apagados por los bomberos cae un 32% este verano

Ana Agustín
-

El incremento en la cifra de salvamentos efectuados por el Cuerpo de Bomberos entre el 1 de junio y el 22 de agosto fue de un 27 por ciento, siendo la mayoría de las víctimas personas mayores que vivían solas

El número de incendios apagados por los bomberos cae un 32% este verano

El número de incendios registrados en lo que llevamos de verano, desde el pasado 1 de junio y hasta el 22 de agosto, ha descendido en un 32 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Así se desprende de los datos facilitados por el Cuerpo de Bomberos de Ávila que, a petición de Diario de Ávila, ha hecho un balance de este periodo estival. De tal forma, frente a los 85 incendios totales que se registraron entre el 1 de junio y el 22 de agosto de 2013, durante lo que llevamos de verano, el cómputo de actuaciones en incendios ha sido de 58. Desglosado por tipos de incendios, los referentes a vegetación han sido 22 mientras que 11 se han registrado en viviendas, dos en transporte, otros dos en la industria y 17 en vertederos y basuras. Cabe destacar en este capítulo que, sin embargo, se han producido más incendios en vertederos que el año pasado, concretamente, un 23 por ciento más.

Sin embargo, no son las intervenciones ante incendios las únicas actuaciones que lleva a cabo este cuerpo especializado. En cuanto al total de los servicios realizados, las cifras también son menores en el periodo de referencia de este año 2014, descendiendo en un 8 por ciento.

Alfredo Delgado, jefe del Cuerpo de Bomberos de Ávila ha afirmado que «hemos trabajado menos este verano, en términos generales», aunque la plantilla que conforma las guardias del parque, siete  efectivos más cuatro retenes, permanece alerta diariamente los 365 días del año.

Con respecto a otros servicios, Delgado destaca que los Bomberos han intervenido en 15 accidentes de tráfico, la misma cantidad de siniestros  que en el mismo periodo del año 2013. Sin embargo, se ha incrementado la actuación en hundimientos, contabilizándose 30 frente a las 23 del año 2013, lo que supone un aumento del 23 por ciento. También han sido más las intervenciones en inundaciones, 4, concretamente, frente a las 3 del pasado 2013.

En el balance que los Bomberos de Ávila hacen de lo que llevamos de verano hay que destacar también que, a pesar de que los servicios han bajado en general un 8 por ciento, se ha incrementado el número de intervenciones en lo que se refiere a salvamentos. La mayor parte de ellos tiene como víctimas a personas mayores que viven solas, tal y como ha contado a esta redacción el jefe de Bomberos. Así,  hasta el momento, se han contabilizado 22 frente a los 16 del mismo periodo del año pasado (un 27 por ciento más). También se ha experimentado un incremento del 27 por ciento en los servicios de asistencia técnica.

Los datos reflejados en esta memoria destacan que ha disminuido en un 40 por ciento el número de falsas alarmas recibidas, un detalle positivo sin duda que refleja la creciente concienciación ciudadana. Los servicios relacionados con la prevención también han bajado este verano. Así, se han llevado a cabo 9 frente a los 11 registrados en 2013. En cuanto a los servicios demandados por el 112, este verano se han contabilizado 193 frente a los 294 del periodo anterior. En este sentido, todos los que no tienen que ver con atención sanitaria son comunicados a los Bomberos, según Alfredo Delgado.