La Junta afirma que el cambio de libros por la Lomce no afectará al 'Releo'

Ana Agustín
-

Los consejos escolares de los centros públicos se muestran «inquietos» ante la posibilidad de cambio de los libros de texto

La Junta de Castilla y León, a través del departamento de prensa de la Consejería de Educación, ha afirmado que el necesario cambio de manuales debido a la implantación de la Lomce en toda Educación Primaria, en primero de Secundaria y primero de Bachillerato, con el consiguiente cambio de contenidos curriculares en algunas asignaturas y la aparición de otras nuevas; no afectará al Programa ‘Releo’ en el que la Administración regional ha puesto mucho esfuerzo. No en vano, destinó casi un millón de euros en este curso a esta iniciativa cuyo objetivo se basa en la reutilización de libros de texto. Este programa va dirigido a los centros docentes públicos que imparten enseñanzas obligatorias y su convocatoria para el próximo curso se ha hecho pública recientemente.

Un total de 28 centros de la provincia de Ávila se adscribieron a este programa del que se beneficiaron 1.465 familias en el curso que ahora concluye.

Sin embargo, en el seno de los consejos escolares de los centros públicos existe preocupación ante el cambio de libros de texto que se anuncia.

En este sentido, la Consejería de Educación no ha descartado esta circunstancia aunque estas fuentes consultadas por Diario de Ávila han asegurado que el cambio no se producirá «en todos los libros sino en algunos». También han señalado que, ya en el curso pasado y con mayor motivo en el próximo, se habilitará «una plataforma on line donde los docentes podrán descargarse algunas unidades didácticas nuevas» con el fin de evitar cambios de manuales. Además, desde la Junta se recuerda que «la partida presupuestaria destinada al programa ‘Releo’ contempla también el hecho de que los centros adquieran el nuevo material».

Por otro lado, la Junta implantó la normativa de mantener los mismos libros de texto, al menos, durante cuatro años. Por todas estas razones, considera que no ha de temerse un cambio en los libros de texto de relevancia.

En este sentido, Jesús Guil, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Ávila, reconoció a esta redacción que «la implantación de la Lomce que se llevó a cabo este curso que acaba no tuvo una gran repercusión en los libros». Así, añade que «esperamos que tampoco la tenga el próximo curso». Guil aboga por el ‘Releo’ como fórmula adecuada y de resultados satisfactorios.