Agricultura muestra «plena confianza» en los nuevos administradores de Elgorriaga

Estela Carretero
-

Además de ponerse «a disposición» de los desigados concursales, desde la Consejeríase agradece «la celeridad» con la que la justicia ha adoptado una decisión sobre la factoría

Agricultura muestra «plena confianza» en los nuevos administradores de Elgorriaga

Las reacciones a la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ávila de dejar en manos de dos administradores concursales la planta de galletas abulense de Elgorriaga se siguen sucediendo, coincidiendo en todos los casos  que se trata de «una buena noticia» por cuanto puede garantizar la viabilidad de la empresa, a la vez que  poner fin a los problemas que arrastran los trabajadores de la planta abulense, a los que los hasta ahora responsables de la empresa adeudan tres nóminas y media.

Desde la Consejería de Agricultura, cuya titular, Silvia Clemente, fue la primera en manifestar públicamente sus «sospechas» sobre el proceder de la dirección de la empresa, se muestra «plena confianza en los administradores concursales», a la vez que se «agradece a la justicia la celeridad en la toma de decisiones respecto a este tema».

Si bien se entiende que en estos momentos «al estar bajo tutela judicial no se puede hacer nada», desde la Consejería de Agricultura sí se manifiesta la voluntad de ponerse «a disposición de los administradores concursales para lo que necesiten».

También en el Ayuntamiento de Ávila la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ávila ha sido acogida «con satisfacción». Así lo ha asegurado a este medio el alcalde en funciones, José Francisco Hernández Herrero, quien afirma que «se trata de una buena noticia» por cuanto prevé que esta decisión pueda suponer «que los trabajadores puedan empezar a percibir las nóminas que se adeudan» y por cuanto «la empresa queda en manos de dos personas que ya realizaron una magnífica labor cuando en esta empresa se produjo una situación semejante». Y es que para Hernández Herrero tanto Miguel Ángel Martín de Miguel como Aurelio Gurrea son dos personas «con conocimientos sobrados» para «defender esta compañía que tiene un carácter estratégico para la ciudad de Ávila», por cuanto, ha recordado, ocupa a más de 125 trabajadores.  

La resolución judicial es el resultado de «una actuación muy inteligente y medida por parte de la Junta de Castilla y León» que para Hernández Herrero «supone el desbloqueo de una situación indeseada». De hecho, el alcalde en funciones confía en que tras la asunción de las riendas de la empresa por parte de estos dos administradores concursales «el devenir de los acontecimientos sea positivo», fundamentalmente, asegura, porque «los trabajadores se lo merecen» y porque «es una planta fundamental para Ávila, que además tiene futuro».

Además de mostrar su «satisfacción» por el nuevo rumbo que parece va a tomar la planta abulense de Elgorriaga, el alcalde en funciones ha recordado que durante las pasadas semanas, y a petición de CSIF, sindicato mayoritario en la factoría, «desde el Ayuntamiento de Ávila, y el alcalde en primera persona, se ha trabajado muy de la mano de la dirección de la compañía y del comité de empresa,  haciendo presión a todos los niveles posibles con el objetivo de que se desbloqueara el conflicto».   

sin comentarios. Este medio también ha querido conocer la opinión de José Andrés Fernández, presidente de Urbasa Global y propietario de Elgorriaga, si bien quien hasta ahora llevaba las riendas de la fábrica y que el próximo 12 de septiembre tendrá que declarar como inculpado en un presunto delito de estafa, ha declinado hacer declaraciones «al estar el asunto bajo tutela judicial».

Lea la noticia ampliada en la edición impresa