Tres empresas muestran interés por la compra de Elgorriaga

Eduardo Cantalapiedra
-

El administrador judicial asegura que ni él, ni la jueza, ni los actuales dueños de la fábrica tienen por escrito esas ofertas de compra, que vendrían de esta Comunidad y de Madrid

Tres empresas han mostrado su interés por la compra de la fábrica de Elgorriaga en Ávila, dos de ellas vinculadas con Castilla y León y una tercera de Madrid. Unas ofertas que, según fuentes de una de las empresas interesadas, ya han sido planteadas y cumplen todos los requisitos exigidos por la Junta de Castilla yLeón, pero de las que, tal y como apunta el administrador judicial, Miguel Ángel Martín, ni él mismo, ni la jueza instructora, ni los actuales propietarios tienen noticias por escrito, «sólo rumores interesados». Eso sí, desconoce si el Gobierno regional tiene constancia de las mismas.

En concreto se trataría de una empresa de repostería con sede en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), una cadena madrileña de panaderías y cafeterías, y una empresa de distribución agroalimentaria para supermercados con vinculación abulense. Sobre ésta última, este periódico ha podido saber que entiende que Elgorriaga puede ser una pieza clave para la exportación, con posibilidades de llegar a Latinoamérica, donde tiene un alto grado de reconocimiento, y a norteamérica. Eso sí, considera que la fábrica abulense «está en el límite de la viabilidad y necesita un plan comercial más intenso, abrir canales de venta y llegar a los lineales de los supermercados», en definitiva, «un plan industria y comercial sólido».

Según apuntan esas misma fuentes, «hay compradores interesados en el Elgorriaga y en hacerla viable, y la operación se podría realizar de la noche a la mañana», si bien aseguran que existe un problema, que «los actuales dueños piden un millón de euros para ceder la propiedad de la fábrica». «Las tres empresas vienen con los 500.000 euros por delante que exige la Junta y con el compromiso de invertir, pero no están dispuestas a dar ese millón a los dueños», afirman.

Pero el administrador judicial ve en esas afirmaciones «rumores interesados que tratan de malmeter» que podrían ser «parte de una campaña de intoxicación», aunque reconoce que en caso de que esa petición de un millón de euros por la cesión de la empresa fuera real, no le parecería bien. Y es que hay que recordar que los actuales propietarios de la fábrica de Elgorriaga en Ávila;Mercedes Morán y Luis Presa, se hicieron con el cien por cien de las acciones por un precio simbólico de dos euros.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa