El IES Vasco de la Zarza organiza unas jornadas sobre internet

Ana Agustín
-

La iniciativa se desarrollará entre hoy martes y el próximo jueves y va dirigida a profesores y padres con el objetivo conocer técnicas herramientas y recursos con los que abordar los problemas

El IES Vasco de la Zarza, a través de su departamento de Orientación, ha organizado unas jornadas sobre internet dirigidas a padres y profesores, que tendrán lugar desde este martes y hasta el próximo jueves en horario de tarde. Viene a coincidir el comienzo de estas sesiones con la celebración del Día de Internet y tiene su fundamento en la detección que se ha hecho en el cetro del importante incremento del número de ‘ciberconflictos’ puesto que, según los datos del departamento de Orientación, este curso, un 15 por ciento de los conflictos atendidos ha tenido su causa o repercusión en internet.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  son hoy un elemento clave en nuestra vidas y las responsables y promotoras de cambios sociales, económicos y culturales, y de las innumerables ventajas que aportan al día a día. «Es, por tanto, fundamental, incorporarlas, no sólo en nuestras aulas, sino también en nuestros hogares. Y esto, en ocasiones, no es fácil».

Desde el Departamento de Orientación del IES Vasco de la Zarza, se ha detectado también que estos conflictos con repercusión on line implican a un número de alumnos muchísimo más elevado (5, 15 o incluso 30) en un único impacto. Es evidente que estos episodios, aparentemente inofensivos, condicionan la vida académica y social de nuestros alumnos.

Por esta razón, familias y profesores demandan asesoramiento para educar con TIC. Así, de la mano de los profesionales que actualmente intervienen en el sector, este centro educativo celebra las Jornadas de Adolescencia y TIC, los próximos 17, 18 y 19 de mayo con el objeto de disfrutar de un espacio de reflexión y aprendizaje compartido y encontrar técnicas, herramientas y recursos con los que abordar las dificultades que nos encontramos en nuestra labor educativa.

Para conseguir una panorámica completa y global el Programa de Ponencias aborda la temática desde tres puntos de vista: el legal, el técnico y el psico-social.

En primer lugar, para afrontar una visión jurídica y legal, este martes 17 de mayo, de la mano del agente responsable del Cuerpo Nacional de Policía se hablará sobre los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales en la charla ‘Internet y Educación: Qué está pasando y cómo actuar’. A continuación, el miércoles 18 de mayo, Raúl Muñoz Gómez (coordinador de Formación del IES Vasco de la Zarza), tratará el tema de la ciberseguridad, sus riesgos y herramientas para minimizarlos, en su Conferencia ‘Seguridad en Internet’. Por último, el jueves 19 de mayo, un equipo de expertos del Ayuntamiento de Ávila (Asesoría Psicosocial y Espacio Joven) y los miembros del Departamento de Orientación del IES Vasco de la Zarza abordaran varios cuestiones bajo la sesión denominada ‘¿Realidad o Realidad Virtual?: Uso y Abuso de las Redes y Relaciones Sociales. Las jornadas se desarrollarán entre las 18,30 y las 20,30 horas.