La Junta adjudicará este mes las obras de las dos depuradoras del Alto Tiétar

Eduardo Cantalapiedra
-

La EDAR que dará servicio a Sotillo, Casillas y Santa María del Tiétar tiene un presupuesto de 4,6 millones y la de La Adrada, 3,8 millones

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, adjudicará este mes las obras de las dos depuradoras y sus correspondientes emisarios que darán servicio a cuatro municipios del Alto Tiétar. De momento ya se ha procedido a la apertura de ofertas y en total han sido 27 las empresas que han presentado propuesta para la redacción del proyecto, ejecución de obras y puesta en marcha de la EDAR de Sotillo de la Adrada, Casillas y Santa María del Tiétar, y 26 para la prevista en La Adrada.

Según han apuntado desde la Junta, para la redacción del proyecto, ejecución de obra y puesta en marcha de la depuradora y el emisario de Sotillo, Casillas y Santa María del Tiétar el presupuesto base de licitación era de 4,6 millones de euros, si bien se produjo una baja media del 33,42 por ciento y la oferta más ventajosa presentada fue la de la UTE Aqualogy  Medio Ambiente-Zarzuela, de 2.930.579,93 euros (2,8 millones de oferta económica y 49.999 euros de oferta de explotación).

Por lo que respecta a la EDAR y el emisario de La Adrada, el presupuesto base de licitación de la redacción del proyecto, ejecución de obra y puesta en marcha ascendía a 3,8 millones de euros y la baja media de las ofertas presentadas fue del 33,78 euros, siendo la más ventajosa la de la UTE Arcor Construcciones-Socamex, de 2.407.169,38 euros.

El plazo de ejecución de estas dos importantes infraestructuras hidráulicas es de 14 meses más otros seis para su puesta en marcha. Una vez publicadas las ofertas más ventajosas, ahora únicamente falta como paso previo a su adjudicación la presentación completa de toda la documentación requerida.

Financiación conjunta. El pasado 2 de octubre, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, mantuvo una reunión con los alcaldes de los cuatro municipios afectados y con el presidente de la Diputación, Agustín González, para explicar este proyecto que tiene como objetivo dar solución a los problemas de depuración de aguas residuales de Sotillo de la Adrada, La Adrada, Casillas y Santa María del Tiétar, y del que se beneficiarán unos 24.000 habitantes.

Además, será un ejemplo más de colaboración entre administraciones, ya que la Junta de Castilla yLeón se hará cargo del 86 por ciento del coste de la obra, la Diputación del 3 por ciento y los ayuntamientos del 11 por ciento, que abonarán en un plazo de 25 años.

 Así, se contempla una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para los municipios de Sotillo de la Adrada, Casillas y Santa María de Tiétar que incluye colectores interceptores para las urbanizaciones de Santa María del Tiétar, su núcleo urbano, las localidades de Casillas y Sotillo de la Adrada y el polígono industrial de esta última localidad atendiendo a una población equivalente de 14.835 habitantes.

En el caso de La Adrada, será una nueva EDAR y colectores interceptores de los diversos puntos de vertido del núcleo de la localidad, así como la urbanización La Cabaña atendiendo a una población equivalente de 9.258 habitantes.