'No' rotundo de Ávila

B.M. / M.E.
-

Miles de personas se echaron a la calle para protestar contra las últimas medidas del Gobierno del PP

Miles de personas se manifestaron en Ávila contra las medidas de ajuste del PP. - Foto: Antonio Bartolomé

Bajo el explícito lema ‘Quieren arruinar el país’, provistos con pancartas sobre el orgullo de ser funcionarios, pertrechados con camisetas verdes -la de la escuela pública- y negras, a modo de esquela por ‘el fallecimiento de los servicios públicos’, y ondeando banderas de los sindicatos convocantes -UGT y CCOO-, a los que se unió CSI·F, y de otros de sectores como el sanitario y el educativo, miles de personas ‘tomaron’ este jueves el centro de Ávila para decir un ‘no’ rotundo a las medidas aprobadas la semana pasada por el Gobierno de Mariano Rajoy, entre ellas la eliminación de la paga ‘extra’ a los funcionarios o la subida del IVA.

Partidos políticos, representantes sindicales, colectivos y ciudadanos anónimos llenaron la plaza del Mercado Chico en torno a las 20,30 horas, la hora fijada para una manifestación, la primera contra los recortes, que tardó varios minutos en ponerse en marcha y tomar rumbo hacia la Subdelegación del Gobierno.

Fue una concurrida manifestación, 10.000 según los sindicatos y 5.100 según fuentes policiales, que se hizo notar en la ciudad, allí por donde pasaban, ya que mientras el final de la cabecera aún estaba saliendo por el arco del Grande, la cabecera se situaba en la calle 2 de mayo.

Miles de personas se manifestaron en Ávila contra las medidas de ajuste del PP.Miles de personas se manifestaron en Ávila contra las medidas de ajuste del PP. - Foto: Antonio Bartolomé Sin embargo, se vivió un momento inesperado al final de la misma cuando los manifestantes decidieron cortar pacíficamente el paseo de Don Carmelo, lo que obligó a detener a numerosos vehículos e incluso a un autobús a la espera de que se dispersaran. Se vio algún pequeño rifirrafe que se solucionó sin problemas.

Esto ocurrió después del recorrido entre el Chico y la Subdelegación, donde se escucharon cantar numerosas consignas como ‘El próximo parado que sea diputado’, ‘PP, escucha, el pueblo está en lucha’, ‘Dónde están, no se ven, los empleos del PP’, sin olvidar el clásico ‘Si esto no se arregla, guerra, guerra y guerra’.

Incansables voces que hicieron todo el camino hasta llegar a la Subdelegación, donde se pararon a escuchar las palabras de los dirigentes de los sindicatos.

Miles de personas se manifestaron en Ávila contra las medidas de ajuste del PP.Miles de personas se manifestaron en Ávila contra las medidas de ajuste del PP. - Foto: Antonio Bartolomé El primero en tomar la palabra fue Luis Sánchez (UGT) que insistió en que las cosas van peor cada día, «con menos consumo, menos inversiones, menos actividad económica». Insistió en que ningún político ha llevado «la política a este descrédito», haciéndolo además con decisiones que no estaban en su programa electoral. «Sí que hay otras alternativas a la crisis, sí hay otra solución», añadió.

Por su parte, Ricardo del Val (CCOO) expresó su «profundo rechazo a unas medidas injustas e inútiles», donde «ahora toca a los empleados públicos; es un atraco» (a lo que los asistentes respondieron coreando ‘Manos arriba, esto es un atraco’).

Gritó que el país se está llenando de desempleados y jóvenes que se tienen que marchar fuera del país y todavía «tienen el cinismo de decir que van a bajar la prestación de desempleo para que busquen empleo».

El último en intervenir fue el presidente de CSI·F, Miguel Ángel Cruz, que insistió que con esta manifestación queda claro que la ciudadanía está en contra de las políticas del Gobierno.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa