Homenaje a los casi 500 procuradores que creyeron en CyL

Ical
-

El acto reproducirá el pleno de constitución del Parlamento en mayo de 1983, en el convento de Santa Clara de Tordesillas

Las Cortes de Castilla y León homenajearán este viernes a los 476 procuradores que han trabajado en el Parlamento regional a lo largo de su historia, en nueve legislaturas, en un acto que pretende conmemorar el 35 aniversario de la institución. Lo hará además en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, lugar cargado de “significación y simbolismo” para la historia de la Comunidad, ya que en él se constituyeron las Cortes el 21 de mayo de 1983 y donde se intentará reproducir el desarrollo de aquel pleno, punto de inflexión para la Comunidad.

La presidenta de la institución autonómica, Silvia Clemente, visitó hoy la capilla en la que tendrá lugar esta efeméride, para la que ya han confirmado su asistencia más de 350 invitados, entre ellos muchos de los procuradores en vida, pues varios de ellos ya han fallecido. Los representantes elegidos están distribuidos en siete grupos parlamentarios: Popular, Socialista, Centro Democrático y Social, Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos y Grupo Mixto. “Es el lugar idóneo para hacerlo porque aquí se formalizó su constitución”, sentenció.

Clemente, que realizó un paseo por las instalaciones junto al alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, señaló que estas tres décadas y media han servido para reflexionar y repasar el cambio producido en la Comunidad. Las Cortes han aprobado en este tiempo 390 leyes, “importantes para los recursos culturales, naturales, sociales, protección a las familias, igualdad de las personas y a profundizar en el autogobierno”. “Hemos cambiado el paisaje de Castilla y León en positivo”, recalcó, para añadir que también se “ha protegido y definido” la defensa del castellano, captando estudiantes de español. “Es el momento de recordar y agradecer el esfuerzo y la generosidad de tantas personas que creyeron en este proyecto y que decidieron contribuir a su desarrollo desde esta institución”, afirmó.

Plusvalía “emocional”

El acto, que ha contado con el beneplácito de Patrimonio Nacional como propietario del Monasterio para la utilización del histórico edificio, supondrá también un plusvalía “emocional”, dado que muchos de los procuradores “no se han vuelto a ver”, algo lógico en una Comunidad “con la extensión y dispersión de Castilla y León”. “Si no eres de la misma provincia, es difícil coincidir”, justificó.

Se trata del segundo pleno de estas características que las Cortes celebran para conmemorar su 35 aniversario, tras el del 16 de mayo pasado en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca para presentar la actividad anual del Procurador del Común, y que valió también para ensalzar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. “Tenemos la suerte de contar con estos espacios históricos y ponerlos en valor, siempre mostrando nuestra seña de identidad”, dijo Clemente, quien señaló que se ha cursado invitación a todas organizaciones a las que se envía en celebraciones como el Día del Estatuto.

Por su parte, González Poncela agradeció la decisión de las Cortes de celebrar este acto en un monasterio que anteriormente fue Palacio Real, “un marco incomparable” para rememorar una fecha, la de mayo de 1983, que los habitantes de Tordesillas tienen “grabada”, porque la situó como “epicentro” de la Comunidad Autónoma. “Viviremos otra vez las sensaciones del 83 e intentaremos estar a la altura”, deseó.

El acto contará con un especial recuerdo y protagonismo a los que han sido presidentes del Parlamento hasta el momento: Dionisio Llamazares Fernández, Carlos Sánchez Reyes, Manuel Estella Hoyos, José Manuel Fernández Santiago y María Josefa García Cirac, quienes intervendrán para recordar e ilustrar su etapa en la Presidencia de la Cámara.

Edificio simbólico

El Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas es un edificio relevante también desde el punto de vista arquitectónico y cultural, uno de los mejores ejemplos del mudéjar de Castilla y León que fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931. Durante más de 600 años, las Clarisas han dado vida y han permitido conservar este lugar en perfecto estado. En la actualidad residen doce religiosas.

La localidad, igualmente, tiene una amplia vinculación con el Parlamento. En 1401, bajo el reinado de Enrique III, y precisamente en este Monasterio, se celebró una reunión de las Cortes de Castilla y León. Del resultado de la misma, el monarca respondió a las peticiones formuladas por los procuradores de las ciudades y villas. En época más reciente se gestaron los primeros pasos del proceso de construcción autonómica y Tordesillas dio nombre al acuerdo de 16 de febrero de 1976 que alcanzaron 30 procuradores en Cortes, representantes de 11 provincias (las actuales de Castilla y León más Santander y Logroño) para pedir medidas descentralizadoras al Gobierno.

35 años de Comunidad

Este homenaje a todos los procuradores de la historia de la institución parlamentaria se enmarca en las actividades programadas para conmemorar el XXXV aniversario del Estatuto de Autonomía, decididas por una comisión – formada por los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces, por expresidentes del Parlamento, la Consejería de Educación y personas de prolongada trayectoria pública en la Comunidad-, encargada de elaborar un amplio programa de actividades con el objetivo de implicar a toda la sociedad castellana y leonesa en la celebración de esta efeméride.

A lo largo de 2018 se han desarrollado diversas acciones en el Congreso de los Diputados, el Senado y las Cortes para conmemorar el 40 Aniversario de la Constitución Española y el 35 del Estatuto; la celebración del V Centenario de la celebración en Valladolid de las Cortes de 1518, con reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces en el Colegio de San Gregorio; mesas redondas; una edición especial del programa ‘Castilla y León-Tierra de Acogida’.

A ellos se suman el Pleno de informe de la actividad del Procurador del Común en Salamanca; un encuentro dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, para analizar la evolución del Estado Autonómico y la aportación de Castilla y León; la exposición ‘9 DE NUEVE’; y la muestra ‘El presente será memoria’, abierta en la sede de las Cortes hasta el próximo 11 de diciembre, en la que se exponen 47 obras de 37 artistas contemporáneos.