Nueva mariposa diurna descubierta en Castilla y León

Vicente García García
-

Fruto de un trabajo de los entomólogos Juan Carlos Vicente, Vlad Dinca, Roger Villa y Beatriz Parra

Un estudio publicado en "Arquivos Entomolóxicos Galegos", muestra la presencia de una nueva especie de mariposa diurna en la Comunidad de Castilla y León y también nueva cita para el Sistema Central. Se trata de la Leptidea reali, localizada, hasta ahora sólo en la provincia de Segovia.

En el estudio han colaborado con Juan Carlos Vicente y Beatriz Parra, dos eminantes entomólogos europeos, Roger Vila y Vlad Dinca, expertos en genétida de mariposas.

El artículo publicada por la sociedad entomológica mencionada, incluye además del estudio, descripciones, fotografías tanto del estudio en laboratorio como del ejemplar en plena naturaleza realizada en la vertiente segoviana de la Sierra del Guadarrama.

Según el autor principal, es probable que con el tiempo se descubra en nuevos lugares, pero actualmente se trata de una rareza muy localizada.

El descubrimiento forma parte de un estudio de los rapolóceros de Segovia, y la elaboración del "Atlas de los ropalóceros de la provincia de Segovia (Arranz, Parra -trabajo inédito).

Se secuenció el ADN mitocondrial de algunas muestras del género Leptidea para determinar con seguridad la presencia de especies crípticas y escasas como L. reali y así evitar su confusión con L. sinapis, especie muy parecida y mucho más común que L. reali.

Para ello se extrajo el ADN de la pata de algunos ejemplares y se amplificó un fragmento de la gene citocromo oxidasa c, subunidad I (COI), el marcador utilizado para el estudio del código de barras genético o “DNA Barcoding” (VODA et al., 2015; DINCA et al., 2015). Las secuencias de ADN resultantes fueron comparadas y analizadas en un estudio tratando todas las especies de mariposas de la Península Ibérica (DINCA et al., 2015).
También se realizó en laboratorio un estudio de la armadura genital de los ejemplares secuenciados, para ratificar doblemente la determinación correcta de los ejemplares estudiados. Se aportan imágenes de los ejemplares de L. reali estudiados, tanto de sus habitus como de su armadura genital.

Conservación

Los lugares donde apareció esta especie en Segovia se encuentran situados en la Zona Periférica de Protección (ZPP) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y dentro del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama. Estas figuras de protección podrían garantizar la supervivencia de las únicas poblaciones conocidas hasta el momento de esta especie en el centro peninsular.