Confae plantea adecuar la carretera de El Espinar como alternativa para ir a Madrid

Eduardo Cantalapiedra
-

La Confederación Abulense de Empresarios traslada también al subdelegado del Gobierno la necesidad de un plan industrial para Ávila para solucionar el problema del desempleo

Confae plantea adecuar la carretera de El Espinar como alternativa para ir a Madrid

La Confederación Abulense de Empresarios busca posibles soluciones para conectar Ávila con Madrid a través de una vía libre de peajes. Por ello ha trasladado al subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, en una reunión mantenida este miércoles, su propuesta de adecuar la carretera de El Espinar (AV-500 y SG-500) como alternativa para lograr una conexión más rápida con la capital de España.

Según explica su presidente, Juan Saborido, «la eliminación del peaje de las autopistas es un batalla perdida, por lo que para ser más competitivos debemos buscar alternativas de comunicación con Madrid y entendemos que la solución más barata sería unir la autovía de Salamanca con la carretera de El Espinar, que debe adecuarse, y justo antes de llegar a la localidad segoviana establecer una conexión que permita o bien entrar en la autopista AP-6 o bien subir el puerto de los Leones para no pagar el túnel de Guadarrama».

Y para ello, sería necesario reasfaltar el firme de la carretera, con un carril por cada sentido y arcenes de 1,5 metros, pintar y colocar toda la señalización necesaria y eliminar algunos badenes para «estar en doce minutos en San Rafael», señala Saborido, quien deja claro, eso sí, que «se utilizaría la plataforma existente».

«Queremos que la AV-500 se haga transitable y segura de manera urgente para mantener una buena conexión con Madrid y que se pueda circular por ella a 100 kilómetros por hora», afirma el presidente de Confae, quien también pide que se realicen las gestiones necesarias para que la carretera cuente con cobertura telefónica en todo su trazado.

«Estamos cansados de que se hable de la eliminación de peajes o de la alta velocidad para Ávila, cuando la solución para por que la carretera de El Espinar se adecente y se haga segura», comenta Juan Saborido.

Plan industrial. La adecuación de la AV-500 no fue el único tema tratado en la reunión mantenida por los responsables de Confae con el subdelegado del Gobierno en Ávila, pues también le trasladaron la necesidad de contar con un plan industrial que permita solucionar el problema del desempleo en esta ciudad. Su presidente, Juan Saborido, recordó en ese sentido que «el paro se está cebando con Ávila y si no hay inversiones ni del Gobierno central ni de la Junta de Castilla yLeón, el Ayuntamiento poco pueda hacer con las posibilidades económicas que tiene».  

«Es el momento de que se fijen en Ávila, pues estamos cansados de inversiones deficitarias», afirmó Saborido, quien recordó que «en el periodo 2010-2014, Ávila está en la última posición de Castilla yLeón  y es algo que a la Confederación Abulense de Empresarios le preocupa mucho y por eso entendemos que vendría muy bien un plan industrial con más inversiones».

Estas reivindicaciones serán trasladadas también por la Junta Directiva de Confae al delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón, Francisco José Sánchez, en una reunión que celebrarán próximamente.