La Cátedra de Santo Tomás recuerda este año a la Orden de Predicadores

diariodeavila.es
-

La edición de este año, posiblemente la última, como indicó Manuel Reyes Mate, pretende rendir un homenaje a su creador e impulsor, el padre Marcos Ruiz Arbeloa

La Cátedra de Santo Tomás dedicará su XIV edición, que se va a desarrollar entre el lunes 16 y el jueves 19 de mayo,  a la Orden de Predicadores, en el 800 aniversario de su fundación. También se pretende rendir un homenaje al promotor de este foro de encuentros, el sacerdote y dominico Marcos Ruiz Arbeloa, cuyo estado de salud ha impedido que estuviera presente en esta edición, como recordaba el filósofo Manuel Reyes Mate, encargado de organizar esta décimo cuarta edición. Además indicó que presumiblemente será la última de este foro de encuentros, «porque este proyecto llega a su fin, por lo menos mientras la salud del padre Marcos no se recupere», reconocía con pesadumbre el pensador. Por este motivo indicó que esta edición pretende ser un homenaje al sacerdote dominico, impulsor y creador de este foro de debate en el que se han abordado temas como la religión, la sociedad, la cultura,  la política, el terrorismo y la reconciliación, la tolerancia, derechos humanos y cristianismo.... 
Esta Cátedra supone un marco de debate que no  es frecuente en España, pero sí en Europa, donde este tipo de encuentros ha sido esencial para el desarrollo de la democracia en este continente, insistía Reyes Mate.
El Ayuntamiento de Ávila ha estado implicado desde la primera edición de esta Cátedra. La  teniente de alcalde responsable del Área de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes, recordaba la relevancia que ha tenido este foro, planteado desde un principio para buscar las relaciones entre religión y cultura, entre ética y estética. «Temas variados y fértiles en un foro de expresión en el que tienen acomodo todos los puntos de vista», apuntaba Sánchez-Reyes.
La Cátedra, como suele ser una tradición en la mayor parte de las ediciones que se han venido desarrollando, se iniciará con una representación teatral. Y qué mejor para comenzar en esta edición, que pretende rememorar el octavo centenario de la Orden de Predicadores, que recordando un texto de Fray Bartolomé de las Casas, sobre los célebres sermones de Fray Antonio de Montesinos, un dominico vinculado directamente al convento de Santo Tomás, de donde partió en su viaje a las Américas. El  texto de la dramatización ha sido realizado por el dramaturgo Juan Mayorga, habitual también en la Cátedra. El texto lleva por título ‘Primera noticia de la catástrofe’ y su dramatización correrá a cargo del Grupo de Teatro Jufran. Emilio Sánchez, representante de este grupo de teatro abulense indicó que el marco donde se representará es el mejor enclave que se puede encontrar para ello: el altar mayor de la iglesia del convento de Santo Tomás, donde se localiza una piedra con palabras del discurso de Montesinos. La representación teatral será el lunes 16 de mayor, a partir de las 19 horas.
Reyes Mate recordó que estos sermones de Montesinos supusieron un hito en la defensa de los derechos humanos, en su defensa de los indios americanos. Su pregunta ¿Acaso estos no son hombres?, dio pie a una profunda reflexión en toda Europa sobre esta cuestión.
El martes 17 de mayo el filósofo Manuel Reyes Mate, Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo e impulsor del Instituto de Filosofía del CSIC, intervendrá con la ponencia Recogimiento y vértigo. De como salvarse en un mundo sin tiempo para vivir. 
El ciclo de conferencias continuará el miércoles 18 de mayo. En este caso el ponente será Felicísimo Martínez Díez, quien hablará de La verdad, cuestión disputada ¿Necesidad o amenaza?.
La Cátedra llegará a su fin con la ponencia de Miguel Ángel Medina Escudero, quien hablará de La pobreza evangelizadora: Frente a la ostentación del siglo XIII y el consumismo del siglo XXI.
Todas las ponencias tendrán lugar en el Aula Magna de la Residencia del Monasterio de Santo Tomas, a las 19,00 horas (entrada por la Avenida de la Juventud).