Casi 1.500 alumnos realizarán la 'reválida' de tercero de Primaria

diariodeavila.es
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La prueba se realiza por segunda vez en Castilla y León, en este caso llegando a 65 centros de la provincia de Ávila y 815 colegios y 20.916 estudiantes de toda la región

Casi 1.500 alumnos de tercero de Primaria de Ávila se enfrentarán a la llamada ‘reválida’ de este curso, es decir, una de las pruebas de evaluación individualizada marcadas durante el periodo escolar.

La evaluación se realizará el próximo 31 de mayo de forma simultánea en toda la región, lo que sucede por segunda vez en Castilla yLeón puesto que esta evaluación ya se llevó a cabo a los alumnos de tercero el pasado año. En esta ocasión serán 1.467 estudiantes de Ávila, pertenecientes a 65 centros, los que realicen la prueba y, de forma general, 20.916 alumnos de 815 centros de la región.

Los alumnos que no puedan realizar las pruebas en la fecha establecida con carácter general deberán efectuarlas el primer día lectivo de su reincorporación al centro, con el plazo límite del 7 de junio. Mediante esta evaluación, se comprobará el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística y matemáticas.

Los datos de la convocatoria se hicieron públicos este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León, donde se recogen los detalles de esta prueba incluida en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que no tendrá efectos académicos. Esta evaluación es un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que debe adquirir el alumnado al finalizar el tercer curso de la etapa, señala la Junta de Castilla y León, que añade que también es una herramienta de contraste sobre el nivel de adquisición de las competencias y un apoyo a la toma de decisiones de los docentes, al ofrecer nuevos elementos para la detección temprana de posibles carencias en los aprendizajes.

En cuanto a las pruebas en sí, la de comunicación lingüística, en castellano, consta de una prueba escrita con dos partes diferenciadas, la primera de comprensión oral y escrita, con la escucha de un texto que será reproducido en el momento de la aplicación y lectura comprensiva de un texto.La segunda parte será un dictado, además de varios capítulos sobre el conocimiento de la lengua y composición de un texto escrito.

La evaluación de la competencia matemática incluye cálculo, con números y operaciones, además de resolución de problemas.

 

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