89 años... de ilusiones y un futuro demasiado incierto

A.S.G.
-

En la noche del 7 de agosto de 1923 se constituía la entonces sociedad deportiva Ávila C.F. Ochenta y nueve años después el club pelea por alcanzar el centenario.

«En el parque de recreo de La Peña cedido para tal objeto celebró anoche junta general la naciente sociedad deportiva Ávila foot-ball club, con asistencia de un gran número de asociados». Así arrancaba el miércoles 8 de agosto de 1923 la crónica de la época en El Diario de Ávila ante el nacimiento de un equipo que despertó entonces el interés de la afición abulense. Era la noche del 7 de agosto de 1923, un momento en el que el conflicto bélico en Marruecos pesaba en las páginas del medio abulense. Han pasado 89 años desde entonces y el equipo que entonces comenzó a vestir de rojo y negro - así relatan las crónicas que uniformó en su encuentro el primer equipo ante el conjunto de la Academia de Intendencia (1-1) un 14 de agosto de 1923, si bien fue el equipo infantil el primero que jugó bajo la denominación de Ávila C.F. - ha vivido no pocos cambios hasta una situación actual en la que junto a la supervivencia propiamente deportiva se ha unido la institucional en un momento en el que la crisis económica ha podido con no pocos históricos del fútbol.

Con Pedro Gutiérrez como presidente, el nuevo equipo de la capital arrancaba su historia con tres equipos - primer equipo, reserva e infantil - y con la intención de dar «un gran paso para el desarrollo del foot-ball en nuestra ciudad», confiaban en la época. Dos años después (1925) el Rey Alfonso XIII fue nombrado presidente de honor del club y a partir de entones el equipo pasó a denominarse Real Ávila. No sería hasta 1944 cuando Jerónimo Tomé Bustillo federó al equipo, que empezaría a jugar en Tercera División en el campo de San Antonio. En 1976 se trasladaría a su actual estadio, el Adolfo Suárez.

Desde entonces el equipo encarnado ha hecho de su ascenso a la Segunda División B su principal objetivo deportivo. Su primer ascenso, en la 86-87 (ocho temporadas consecutivas). Su último, en la 2001-2002,  un viaje de ida y vuelta que hasta la fecha no se ha repetido. La falta de un proyecto con una denominación común y los constantes cambios en la dirección del mismo - recientemente el club ha sido adquirido por la compra mayoritaria de acciones por parte de Gestión Deportiva Abulense S.L. - se han convertido en el día a día de un equipo que trata de buscar su sitio en un panorama futbolístico en el que la paciencia no es precisamente una virtud. Lejos parecen quedar los sueños ‘quijotescos’ de quienes ponían en marcha un proyecto que posiblemente poco o nada tiene que ver con lo que se ha convertido actualmente.