Sáez Aguado explicará en Ávila el plan de unidades satélite

B.M
-

En la reunión mantenida con representantes de la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila no se dieron a conocer avances ni calendario, de ahí que su presidente se sienta «decepcionado y enfadado»

Aunque se consiguió «arrancar» el compromiso del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, de venir en octubre a Ávila a explicar el plan de unidades satélites de radioterapia, tras la reunión mantenida con la Asociación Española contra el Cáncer abulense su presidente, Ignacio Paradinas, aseguró sentirse «decepcionado, triste y enfadado» puesto que en el encuentro no se habló de avances ni de calendario.

La instalación de una unidad satélite en Ávila es un compromiso adquirido por Sanidad con la provincia pero aún está pendiente de saber cómo se llevará a cabo. Parece que para conocerlo habrá que esperar a finales de octubre cuando, según relata el presidente del PP de Ávila, Carlos García, que también estuvo en la reunión, el consejero tiene el compromiso de exponer  el informe técnico que avala el modelo de unidades satélite, así como el itinerario concreto que se seguirá en su implementación, procedimiento y plazos previstos para su puesta en marcha.

El propio Paradinas destaca que fueron Carlos García y Juan Pablo Martín, secretario general del PP en Ávila, quienes consiguieron «arrancar ese compromiso que espero que se cumpla» porque por lo demás insiste en que «no se ha avanzado nada» y el consejero sólo habla «de cambio de mentalidad de la Consejería y los jefes de servicio», ahora con el apoyo para «poner en marcha los servicios satélite». No hay más, nada más que ofrecer». De ello deriva su «decepción» puesto que esperaba «algo más, un calendario, algún compromiso», aunque también es cierto que ellos siguen confiando en que la unidad llegará a Ávila y que será «la primera» en la región, en especial después de todo lo que se ha luchado en esta provincia.

 Desde la Consejería de Sanidad, se señala que Sáez Aguado informó en la reunión sobre la elaboración de un programa organizativo de las unidades satélite en Castilla y León qué será valorado por el grupo de expertos en los próximos días. En el documento asegura que se establecen las características organizativas de esas unidades, las necesidades de personal y la dependencia de la unidad satélite y el servicio del que dependa, las características compartidas de la tecnología o los sistemas de información comunes.