Marcial Marín: "Hay que leer el Quijote, al menos, una vez en la vida"

JAVIER M. FAYA
-

El consejero de Educación y Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha anima a todos a disfrutar de las exposiciones, concursos y conciertos que ofrece 'Qvixote 2015', que conmemora el 400 aniversario de la segunda parte del inmortal libro

Don Quijote cabalga de nuevo. En un lugar, o mejor dicho, en muchos lugares, de La Mancha se está celebrando el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de la inmortal obra de Cervantes. Reconoce el consejero de Cultura de esta comunidad, Marcial Marín, que no se ha puesto a contar todos los molinos que hay en su tierra, pero que sí se sabe el número de gigantes:«Dos millones de ciudadanos que, cada día, dan lo mejor de sí mismos para hacer prosperar esta gran región».

¿Cómo está siendo la aceptación de Quixote 2015? ¿Mejor de lo esperado?

 Estamos realmente satisfechos con la respuesta que estamos recibiendo por parte de los amantes de la cultura hacia la variada programación que hemos preparado con el fin de celebrar el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. Apreciamos una participación muy elevada y una valoración muy positiva.

 

¿Se puede decir que nunca ha estado tan de moda Cervantes? Lo digo por el descubrimiento de su tumba, el año Shakespeare-Cervantes que arrancó el pasado 23 de abril...

Cervantes siempre ha tenido un especial protagonismo en nuestra tierra, si bien es cierto que este tipo de conmemoraciones sirven para profundizar más en su figura y trascendencia, dando pié a desarrollar estudios que nos permiten conocer mejor a este excepcional escritor y su época. El posible hallazgo de sus huesos es un aspecto llamativo, pero lo más importante es resaltar su legado literario.

 

 

¿Cree que el cine y la televisión han sido justos con el Quijote?

Todos los esfuerzos que se realicen desde cualquier ámbito para destacar la importancia del Quijote siempre serán insuficientes

 

 

¿Cuántas veces ha leído el Quijote?

Lo leí por vez primera en mi juventud y ahora lo estoy volviendo a releer y he de comentar que lo estoy disfrutando mucho más

 

 

Se estaba especulando hace unos días con que fuera un libro obligatorio en las aulas. ¿Qué opina al respecto?

 Creo que la lectura de ciertos capítulos del Quijote debería ser obligatoria desde los primeros años de escolarización, pues determinadas aventuras bien escogidas pueden resultar muy atractivas para nuestros alumnos y estoy convencido que ello les animará más adelante a su lectura completa. Estimo que todos deberíamos leer El Quijote al menos una vez en la vida.   

 

¿Se ha encontrado con muchos Quijotes en su vida?

 Cada día me encuentro con muchas personas que representan los valores quijotescos

 

La verdad es que la oferta cultural y educativa de este Quixote 2015 es enorme. ¿Cómo han podido lograrlo en tiempos de crisis?

 La ilusión y la entrega son capaces de lograr mucho más que un amplio presupuesto. Estamos contando con la colaboración de muchas personas, los técnicos de la Consejería están dando lo mejor de sí mismos para lograr una excelente propuesta educativa, cultural y deportiva. Además, estamos logrando atraer la aportación de diversas instituciones privadas que nos va a permitir llegar a más sitios con una oferta variada y atractiva.

 

¿Qué es eso del Quijote sincopado?

Es un proyecto educativo que estamos desarrollando con el Centro Regional de Formación del Profesorado que a través de la creatividad visual va a facilitar que muchos escolares se acerquen al Quijote desde una nueva perspectiva

 

 

Si Cervantes no hubiese existido...

 Seríamos mucho más pobres culturalmente

 

Si el Quijote no hubiese nacido...

 Estaríamos huérfanos de un gran defensor de los ideales más excelsos

 

Se ofrece en la web www.qvixote2015.es la posibilidad de leerlo. ¿Hay muchas descargas o la gente no se atreve a enfrentarse a él?

 Hemos apreciado que algunas personas han optado por la vía digital para iniciarse en la lectura de El Quijote, aunque sigue siendo la lectura en papel la opción prioritaria según nos comentan desde la red de bibliotecas, donde se ha notado un incremento en el préstamo de esta gran obra

 

Si el Quijote cabalgara en la España de hoy... ¿qué cree que haría? ¿Se volvería corriendo para su casa?

 Seguiría desarrollando una crítica constructiva del mundo en el que vivimos, no renunciaría a sus ideales, pero seguro que sería especialmente beligerante tanto con los que han provocado la coyuntura desfavorable que nos ha tocado vivir en estos últimos años como con los que ofrecen soluciones irreales y demagógicas

 

¿Está viniendo mucha gente de fuera de La Mancha? ¿De dónde principalmente? ¿Extranjeros?

 Las cifras de visitantes y pernoctaciones nos indican un cierto incremento con respecto al año pasado en los primeros meses de 2015. La mayoría de las personas que nos visitan proceden de regiones limítrofes. En cuanto a los turistas extranjeros destacan los de Europa Occidental y los japoneses.

 

¿Qué le diría a todo aquel que no tenga muy claro si desplazarse o no a su tierra para disfrutar de esta oferta cultural? ¿Hay para todos los bolsillos? Recomiende una ruta, unas fechas...

 Creo que las personas que no nos visiten a lo largo de este año habrán perdido una gran oportunidad de disfrutar de una oferta cultural de primer nivel, variada, adaptada a todo tipo de gustos y presupuestos. Los Escenarios del Quijote nos esperan repletos de sorpresas y encanto, es una oportunidad única para conocer los territorios que inspiraron a Cervantes para crear la obra más importante de la literatura universal. Sería casi interminable establecer recomendaciones, pero voy a destacar la extraordinaria exposición “La Moda del Siglo de Oro” que podemos disfrutar en Toledo hasta el 14 de junio. 

 

Concursos hay muchos. ¿Hay que ser muy versado en la materia? El de convertir el Quijote en verso suena empresa harto complicada...

 Nada hay complicado para la inmensa creatividad que atesoramos en esta tierra

 

¿Están aunando esfuerzos todos los partidos, los agentes sociales de la comunidad para aupar al ingenioso hidalgo?

 La figura del Quijote es capaz de reunir y congregar a todo el mundo independientemente de afinidades políticas, ideológicas, sociales…, pero, dada su trascendencia, siempre serán insuficientes todos los esfuerzos que desarrollemos para promocionar la universal obra cervantina.

 

¿Fue cosa de gigantes y brujas que no saliera adelante la película de Terry Guilliam con Johnny Depp? ¿Hubiera sido definitiva para dar el espaldarazo definitivo a Cervantes y a su tierra?

 Sin duda, habría sido un proyecto que habría contribuido de manera decisiva a ampliar la promoción de nuestra tierra, pero no debemos pensar en lo que pudo ser y no fue, sino en el enorme potencial que aún podemos desarrollar creando las bases para convertir a Castilla-La Mancha en un referente del turismo cultural y un lugar idóneo para el cada vez más potente turismo idiomático.

 

¿Qué grupos musicales están por venir en este año quijotesco?

 El elenco de artistas que ya han estado en nuestra tierra y que van a venir en los próximos meses es muy amplio. Por citar algunos: Ainhoa Arteta, Ara Malikian, Raphael, Tomatito, David Bustamante, José Mercé, Orfeón Donostiarra, Coro de RTVE, Alejandro Sanz y Pablo Alborán… 

 

Recomiéndenos exposiciones y otras actividades. Ya sabemos que hay una web, pero no estaría mal que el consejero se mojara. ¿Qué es lo que más le ha gustado hasta ahora? 

 He tenido la oportunidad de asistir a muchas actividades y propuestas expositivas a lo largo de estos primeros meses del 2015.Todas ellas son de una gran calidad y, sobre todo, resultan muy llamativas por su indudable carga didáctica, que nos ayuda a introducirnos en la época de El Quijote, pero, sin duda, la exposición que nadie debería perderse es la de “La Moda del Siglo de Oro”, una apasionante propuesta que nos hará disfrutar con todos los sentidos.  

 

¿Se está vendiendo bien el Qvixote 2015?

 Conforme pasan los días, cada vez estamos más presentes en diferentes medios de comunicación, en diversos soportes publicitarios, en revistas especializadas… y todo ello con el fin de consolidar la imagen de Castilla-La Mancha como un destino pleno de experiencias para disfrutar no sólo este año, sino constituir un lugar donde se haga necesario volver a vivir emociones únicas en un escenario ideal. 

 

 

¿Qué le diría a los que dicen que se ha utilizado esta celebración por ser año electoral?

 Que cuando Cervantes escribió la segunda parte de El Quijote no sabía que 400 años después habría elecciones.

 

¿Qué le ha parecido la iniciativa www.loslibrosquenosvolvieronlocos.com ?

 Una interesante propuesta para que todos nos animemos por la locura de leer

 

¿A usted cuál le volvió loco, o dicho con otras palabras, le apasionó y por qué?

 No sé si sería correcto decir que me volvió loco, pero sí que me hizo cambiar mi perspectiva de las cosas la lectura de “El Principito”

 

¿Se ha quejado alguna provincia sobre el reparto de actividades en el programa oficial?

 Hemos programado actividades en todas las provincias de la región, aunque, lógicamente, nos hemos centrado en lugares vinculados con los Escenarios de El Quijote

 

¿Cómo convencería usted a un nini -que ahora abundan como setas- para que se leyera el Quijote?

 Leyendo y comentando con él algunos episodios de esta magnífica obra, para que comprendiera que en ella va a encontrar muchas respuestas a sus inquietudes y alternativas a su posible desmotivación personal. Don Quijote también conoció a muchos ninis de su época.

 

Por cierto, a ver si ahora los que iban a ir a La Mancha a disfrutar del Qvixote 2015 se van a Madrid a ver la tumba de Cervantes... Ahora en serio, ¿cree que debería descansar el manco de Lepanto en La Mancha?

 Los restos de Cervantes están bien donde están. Lo que nadie podrá llevarse nunca de nuestra tierra son los excepcionales lugares que permitieron al manco de Lepanto concebir la obra más trascendental de la literatura universal. Ahora está de moda visitar lugares donde se han rodado películas o series de éxito. Tenemos la gran oportunidad de lograr atraer a Castilla-La Mancha a los millones de personas en todo el mundo fascinadas por El Quijote y que quieren conocer en primera persona la escenografía que constituyó el marco perfecto para las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza.